El gasto en alimentación se dispara un 12% por el ‘efecto búnker’ provocado por el coronavirus
El gasto en productos de gran consumo en España registró un alza del 9% durante la semana del 2 al 8 de marzo, siendo los productos para bebés y la alimentación y bebidas envasadas los artículos más demandados respecto al promedio de las dos últimos meses, con un alza del 18% y del 12%, respectivamente.
Según los últimos datos de la consultora en paneles de consumo Kantar, el aumento del gasto durante ese semana repetía el ‘efecto búnker’ registrado durante los siete días anteriores, cuando el gasto en gran consumo se disparó un 13%, tras las primeras noticias de la llegada del coronavirus a España.
«Después de un primer momento de aprovisionamiento de las categorías más básicas como agua, leche, conservas, lejías y desinfectantes, jabón de manos o papel higiénico, que podríamos calificar como ‘efecto búnker’, en la siguiente semana los consumidores añadieron a su cesta otras categorías que vienen a complementar lo más esencial, e incluso permitirse algunos momentos de placer durante el confinamiento en casa», explica Kantar.
En concreto, los productos para bebé se impulsaron un 18%, seguidos de los de alimentación y bebidas envasadas (12%), droguería (11%), comida para mascotas (11%), frescos no perecederos (9%) y los perecederos (6%).
Dentro de la alimentación y bebidas envasadas, los mayores crecimientos se detectaron en cereales (38%), legumbres (37%), cacao (25%), arroces (22%) y pastas alimenticias (19%). Además, se empezó a notar el incremento en productos de indulgencia como chocolate (23%), aceitunas (68%) y cerveza (20%), anticipándose al cierre de la restauración.
Crece el canal ‘online’
Por canales, el mayor consumo se continúa apreciando en el canal ‘online’ y tiendas de proximidad, creciendo en valor 0,3 y 0,2 puntos respectivamente, respecto al promedio de las ocho primeras semanas del año. El canal ‘online’, además, consigue atraer un 2,7% de los hogares españoles y con un recibo de compra todavía mayor al que suelen hacer de forma habitual.
Kantar explica que, con la llegada de las primeras medidas de contención, la población tomó mayor conciencia de la situación y pasó a aplicar de forma «masiva» un mayor número de acciones de prevención, como no frecuentar aglomeraciones, un menor consumo en bares y restaurantes o lavarse las manos con mayor frecuencia.
Sin embargo, en lo que se refiere al consumo fuera del hogar, los consumidores españoles solo lo redujeron cuando fueron «obligados» a ello por el cierre de locales, «lo que hace previsible una recuperación rápida al terminar el confinamiento», añaden desde Kantar.
Temas:
- Alimentos
- Coronavirus
Lo último en Economía
-
Repsol gana 603 millones en el segundo trimestre, un 63% menos, por el impacto del apagón
-
Faes Farma gana 52 millones, un 10,3% menos, por la nueva planta en Derio y adquisiciones
-
La novedad de IKEA que cambia el color de tu sofá sin dejarte una pasta: queda como nuevo
-
Ni recibos ni cizallas: el nuevo truco de los okupas para burlar la ley y evitar los desalojos
-
Transporte público gratis con la Tarjeta Azul: éstas son las personas afortunadas que pueden solicitarla
Últimas noticias
-
Repsol gana 603 millones en el segundo trimestre, un 63% menos, por el impacto del apagón
-
El mes de los horrores del Barça
-
López Miras denuncia que el acuerdo fiscal con Cataluña costará 625 millones a Murcia
-
Faes Farma gana 52 millones, un 10,3% menos, por la nueva planta en Derio y adquisiciones
-
Verdú, Vidal, Gil, Merki y Camuñas, guardia pretoriana que Madrid pone junto a Le Senne en Vox Baleares