Laporta no gana para disgustos

El mes de los horrores del Barça

El Barça ha vivido en el último mes una serie de acontecimientos que siembran dudas y desconcierto hasta en sus propios aficionados

Bochorno mundial: el Barça cancela su gira por Japón por impagos del promotor

¿Cuánto dinero pierde el Barcelona si se queda sin gira de pretemporada?

Barça
Joan Laporta, durante una comparecencia. (EP)

El último mes para Joan Laporta y los directivos del Barça está siendo terrible. El aire nuevo que se respiró durante la temporada gracias a los éxitos deportivos del equipo de la mano de Hansi Flick se han aplacado en unas pocas semanas en la que los dirigentes, sin ruido meramente futbolístico, han ido minando una vez más la fiabilidad y confianza de la entidad culé. El Camp Nou, el Gamper, la gira por Japón, los casos Ter Stegen o Nico Williams y la regla 1:1 que parece no llegar jamás rompen de lleno la credibilidad del FC Barcelona.

«El club anuncia que se ha visto en la obligación de suspender su participación en el partido programado para el próximo domingo en Japón debido a un incumplimiento contractual grave por parte del promotor», anunciaba en la noche del miércoles el Barça en un comunicado, pocas horas antes del vuelo programado para este mismo jueves por la mañana que finalmente no han tomado… pero acabarán tomando por la tarde en otro giro más de los acontecimientos.

La situación ponía en jaque la gira de pretemporada asiática, la única gira veraniega que tenía configurada el Barça y con la que querían hacer caja a base de partidos amistosos. De hecho, los otros dos programados estaban también en riesgo. El club culé finalmente se arregla con el promotor del partido en Japón y viaja esta misma tarde para jugar el fin de semana ante el Vissel Kobe. También disputará encuentros ante el FC Seoul el 31 de julio y ante el Daegu FC el 4 de agosto.

Pero es que los problemas del Barça no acaban ahí, esta es la última gota que ha caído en el vaso de la paciencia de una afición culé que recibe, una tras otra, varapalos por parte de la gestión de Joan Laporta. El caso del Camp Nou ya causa estupor hasta en los más escépticos. Este mes fue anunciada la cuarta fecha con la que el club esperaba volver al Camp Nou, tras una primera el pasado noviembre, luego en febrero y por último a final de temporada. No se logró ninguna, obvio, como tampoco se ha cumplido con la expectativa de alcanzar la fecha del 10 de agosto para la disputa del Trofeo Joan Gamper, que se disputará finalmente en el reducido Johan Cruyff.

Problemas económicos

A día de hoy está incluso en duda que el Barcelona sea capaz de llegar a tiempo con las obras y licencias requeridas para la apertura parcial del Camp Nou tanto a su primera fecha en casa en la Liga, ya en septiembre, y para la liguilla de Champions League. Todo esta situación pone en duda y en jaque a los polémicos palcos VIP, una de las palancas que se suponía que salvarían la economía blaugrana, al menos para alcanzar la regla 1:1.

Pero el tema no acaba ahí, este mes también se conocía la multa por parte de la UEFA al Barça por incumplimientos en la norma de ingresos, cuantía que podría llegar hasta los 60 millones de euros y, de los cuales, 15 son incondicionales.

La gestión deportiva del Barça

Si todo esto ya en términos económicos no resulta suficiente varapalo, el club también ha visto como en lo deportivo da palos de ciego. El segundo plantón de Nico Williams al Barça de este verano ha sembrado una vez más la duda en el rigor y la seguridad que transmite el club, rechazado de nuevo por sus problemas de inscripción –a día de hoy ni Wojciech Szczesny, ni Joan García ni Marcus Rashford están ni pueden ser inscritos–.

Otro tema está en la gestión deportiva de su plantilla, con el feo gesto que ha tenido la dirección deportiva que lideran Deco y Hansi Flick con un veterano y capitán como Marc-André Ter Stegen, al que han empujado hacia una salida forzada este verano. El meta alemán, más que molesto, tapona su salida y sólo sus molestias de espalda y un nuevo paso por el quirófano daría una bombona de oxígeno al club…

Lo último en Deportes

Últimas noticias