Operación Salida

La gasolina y el gasóleo marcan el precio más bajo desde abril tras cuatro semanas de caídas

El precio medio del litro de gasolina se ha abaratado hasta los 1,301 euros, un 0,38% menos que la semana pasada.

El gasóleo ha bajado esta semana un 0,41%, para situarse en los 1,194 euros.

petróleo
Gasolinera (Foto: EP)

El precio de la gasolina y del gasóleo cae por cuarta semana consecutiva y aliviará los bolsillos de quienes comiencen este viernes sus vacaciones de verano. El precio medio del litro de gasolina se ha abaratado hasta los 1,301 euros, descendiendo un 0,38% respecto a la semana pasada, con lo que ya está en mínimos del mes de abril.

El gasóleo ha bajado esta semana un 0,41%, para situarse en los 1,194 euros, el nivel más bajo desde mediados de febrero. Se aleja por tanto de los máximos anuales de finales de mayo.

La caída de los precios de los carburantes coincide con el inicio de la operación verano, en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 90 millones de desplazamientos por carretera, 1,5 millones más que los que se produjeron el año pasado.

Para julio se han previsto 43 millones de movimientos, mientras que en agosto se estiman 47 millones. La Operación Salida del verano constará de cuatro fases: la primera, del viernes 28 de junio al lunes 1 de julio; la del 1 de agosto, del miércoles 31 de julio al jueves 1 de agosto; la del 15 de agosto, del miércoles 14 al domingo 18 de agosto; y la Operación Retorno, del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre.

Ambos carburantes, que entraron a principios de año en una tendencia alcista tras la espiral a la baja que registraron en la recta final del pasado año, vuelven así a contener sus precios de la mano del descenso en las últimas semanas en el precio del crudo.

Más barato que en 2018

Con respecto a la misma semana del año pasado, el precio de los carburantes también registra un abaratamiento. Así, en el caso del litro de gasolina es un 1,36% más barato, mientras que el litro de gasóleo es un 2,37% más bajo.

Con este nivel de precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 71,55 euros, casi un euro menos que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 65,67 euros, un euro y medio menos que a finales de junio de 2018.

Este descenso registrado esta semana en los precios de los carburantes viene acompañado de la caída en las últimas semanas en el precio del petróleo.

No obstante, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, esta semana ha vuelto a repuntar, cotizando este jueves a 65,87 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 58,82 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias