Economía
Como adelantó OKDIARIO

El suministro de gas a España en peligro: Argelia cierra el gasoducto del Magreb el 31 de octubre

Como consecuencia de su conflicto con Marruecos, Argelia ha tomado la decisión de cerrar el gran gasoducto del Magreb Europa (GME), que trae el gas argelino a España a través del Estrecho de Gibraltar, a partir del 31 de octubre y con duración desconocida. Esta medida podría provocar desabastecimientos este invierno si el flujo permanece cortado. Queda así sin efecto el viaje que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a Argelia para tratar de evitar que gobierno argelino no cumpliese con su amenaza, algo que finalmente ha terminado ocurriendo.

Así lo adelanta el periódico francés Les Echos. Argelia, que suministra el 45% del gas que se consume en España, ya había advertido de que cerrará uno de los dos gasoductos que suministran a España, el que discurre en parte por Marruecos. Sólo quedaría activo el de Medgaz, tal y como ya adelantó que sucedería este periódico. Albares aseguró en sede parlamentaria que el suministro de gas estaba garantizado, tras los contactos mantenidos tanto con las autoridades argelinas como marroquíes. Sin embargo, la realidad es que España depende del gas argelino.

En la actualidad, el gasoducto Medgaz es propiedad de la argelina Sonatrach (con una participación del 51%) y Naturgy (con el 49% restante, a través de una sociedad de propósito especial en la que participa BlackRock) y existe un acuerdo de accionistas que les otorga el control conjunto del gasoducto.

Naturgy y la argelina Sonatrach acordaron en julio la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz en el cuarto trimestre de este año. Con una inversión de 90 millones de dólares (73 millones de euros), la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz vehiculará un 25% del gas natural que se consuma en España y fortalecerá la relación estratégica entre ambas compañías.

El conflicto entre Marruecos y Argelia se produce en medio de una crisis mundial del gas, que ha disparado su precio en las últimas semanas por el alza del consumo de los países asiáticos y las masivas compras de países europeos para almacenarlo de cara a afrontar el frío invierno.

Subidas en el precio de la luz

Aunque el suministro de gas pudiese estar garantizado, esa limitación del tubo que pasa por Marruecos supondría la necesidad de tener que utilizar barcos para el transporte, un mecanismo mucho más caro, y esos costes se trasladarán al precio final y, por lo tanto, a la factura de la luz que pagan los consumidores españoles.

Hay que recordar que el recibo de la luz en España está regulado en base al esquema de precio marginalista. Es decir, el último kW introducido en el mix de energías consumidas es el que determina el precio final de todo el recibo de la luz. Y el último kW que entra es, precisamente, el del gas natural, lo que implica que si sube el gas, sube todo el recibo de la luz en su parte referida al consumo energético.

En este contexto, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se relajará mañana y el megavatio hora (MWh) bajará un 19,61%, hasta los 173,65 euros, aunque será el sábado más caro de la historia, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).