Garamendi deja plantado a Sánchez en Marruecos tras la subida del SMI

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no asistirá esta tarde al foro empresarial que ha organizado la patronal española junto a la marroquí y la Cámara de Comercio y que clausurará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch. Desde la CEOE han confirmado que Garamendi, que tenía que intervenir según el programa en la inauguración del foro, no acudirá finalmente por motivos personales.
La ausencia de Garamendi se produce un día después de que Sánchez anunciara en el Senado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8%, para situarlo en 1.080 euros mensuales en 2023, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO. El foro empresarial es el primer acto en la agenda de Sánchez en su viaje a Rabat con motivo de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, que tendrá lugar este jueves. En el evento también está previsto que intervenga la ministra de Comercio, Reyes Maroto, así como los titulares de Economía y Finanzas y de Industria y Comercio de Marruecos, Nadia Fettah y Fuad Mezzur.
En el Gobierno confían en que la nueva relación con Marruecos se traduzca también en nuevas oportunidades para las empresas españolas en algunos de los proyectos que el país tiene sobre la mesa, sobre todo de infraestructuras, ya que hasta ahora habían quedado al margen. Entre la veintena de acuerdos que se van a suscribir durante la RAN figura un nuevo protocolo financiero que tomará el relevo del de 2008 y que estará dotado de 800 millones de euros, el doble que el anterior. Con él, el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio, ayudará a financiar proyectos de empresas españolas, tanto grandes como pymes, en Marruecos.
El reino alauí es uno de los principales socios comerciales y de inversión de España. El 50% de las exportaciones españolas a África van a Marruecos, a donde exportaron en 2021 17.600 empresas, de las que 6.150 fueron exportadores regulares y 2.300 exportaron servicios. También es el principal destino inversor en todo el continente, con 2.000 millones en stock de inversión en 2020, lo que sitúa a España solo por detrás de Francia y de Emiratos Árabes Unidos. En Marruecos hay actualmente 674 empresas españolas instaladas así como 530 filiales que dan empleo directo a 20.000 personas.
Lo último en Economía
-
El Senado da luz verde a la gestión por parte del País Vasco de 14 impuestos
-
El Ibex 35 sube un 0,4% a media sesión y roza los 13.000 puntos desmarcandose de las bolsas europeas
-
Los ataques de Trump a Powell empujan el oro a máximos de 3.500 dólares por primera vez
-
Trump endurece su guerra contra Powell: ¿Puede un presidente destituir al jefe de la Fed?
-
Pánico tras el último comunicado de la UE: el motivo por el que están sacando su dinero de los bancos
Últimas noticias
-
García Ortiz designa al fiscal que puede marcar su futuro pese al rechazo de la asociación mayoritaria
-
La juez de la DANA rechaza imputar a la delegada de Sánchez como pedía la defensa de una víctima
-
Heineken España elabora sus cervezas con la mitad de emisiones que en 2018
-
No es una lagartija común: esta especie endémica del Sistema Central está en peligro de extinción en España
-
Detenida por agredir a varios guardias civiles y causar daños en un coche patrulla en Peguera