Los accionistas de Iberdrola olvidan el caso Villarejo y apoyan a Galán con el 98% de los votos
Ignacio Galán ha recibido el espaldarazo de la Junta de Accionistas de Iberdrola, celebrada este viernes en Madrid de manera telemática. El presidente de la eléctrica ha recibido el apoyo del 98,5% de los accionistas de la compañía a la gestión del año 2020 y al sistema de gobernanza de la eléctrica, incluido el política de retribuciones de los consejeros. De acuerdo con los datos de los resultados de las votaciones de la Junta, la parte relativa a la gestión de la eléctrica ha recibido el apoyo del 98,52% de los accionistas, mientras que los temas del Grupo 2, referidos al sistema de gobernanza y sostenibilidad, han logrado el visto bueno del 98,48% de los socios.
El apartado que más apoyos ha recibido de los accionistas de la eléctrica ha sido el Grupo 3, donde se han votado la propuesta del reparto de dividendos y la ampliación de capital. Iberdrola proponía ampliar 68 millones de euros el capital de la empresa para repartir un dividendo flexible de 0,168 euros por acción. Esta propuesta ha salido adelante con el voto favorable del 99,49% de los votos.
Otro de los puntos importantes del orden del día era la votación para la reelección de Francisco Martínez Córcoles como consejero ejecutivo y número dos de Galán, y la de Ángel Acebes -ex ministro con el PP- como consejero independiente. En ambos casos se ha aprobado su renovación por cuatro años con el voto favorable del 94,23% de los socios. En este apartado se añade también la renovación de Juan Manuel González Serna como consejero.
El apartado menos apoyado en la Junta, algo que está siendo habitual en todas las cotizadas, ha sido el del informe sobre las remuneraciones de los consejeros en 2020, que ha obtenido el voto afirmativo de ‘sólo’ el 91,67% de los accionistas. Es uno de los porcentajes más altos de las grandes multinacionales cotizadas del país.
De esta forma, Galán ha conseguido centrar su evaluación en la gestión de la firma, olvidando cuestiones ajenas al negocio como el ‘caso Villarejo’, que algunos fondos habían tratado de airearlos para desgastar el presidente. Galán se ha ofrecido a declarar ante el juez que investiga el caso antes de que sea llamado a declarar. Los accionistas han dejado claro que no es un tema que les preocupe, mientras la eléctrica sigue su expansión internacional y su escalada en Bolsa. Este viernes la acción de Iberdrola ha cerrado a 10,73 euros, un 5,3% más que hace un año y un 99% más que hace cinco años.
Subida de la luz
En su discurso ante los accionistas, Galán se ha referido a uno de los temas de este momento, la subida de la electricidad. El empresario salmantino ha asegurado que el gran beneficiado de esa subida de la electricidad es «la Hacienda Pública», que va a elevar sus ingresos de los impuestos de la factura de la luz este 2021 hasta los 9.000 millones de euros.
Galán ha explicado que el fisco estima recaudar 9.000 millones de euros (2.700 millones más que en 2020) en 2021 debido a mayores ingresos por IVA -que ahora está estudiando si rebajar al 10%-, por la tasa a la generación (7%), por las subastas de derechos de CO2, por el impuesto eléctrico (5%) y por un incremento de otras cargas.
Por eso, Galán ha rechazado el anteproyecto de ley que prepara el Gobierno y que pretende recortar los ingresos de las eléctricas por el denominado ‘dividendo del CO2’, ya que «introduce cargas injustificadas sobre tecnologías no emisoras».
Temas:
- Iberdrola
- Ignacio Galán
Lo último en Economía
-
Confirman de forma oficial la subida de las pensiones en 2027: la tabla de las pensiones máximas y mínimas
-
Madrid Nuevo Norte en jaque: ADIF vendió los terrenos a BBVA sin la autorización del Consejo de ministros
-
Microsoft enseña la puerta a una cuarta parte de su plantilla mundial: ofrece 60.000 salidas voluntarias
-
Meta emitirá un paquete de acciones por valor de 95.000 millones para financiar las inversiones en IA
-
La inflación obliga al 70% de los autónomos de España a subir precios para sobrevivir al coste de la vida
Últimas noticias
-
Investigan a más de 10 porteros por dar una brutal paliza a un joven a la salida de una discoteca de Palma y dejarlo inconsciente en el suelo
-
La Policía investiga a radicales de izquierda llegados desde Barcelona y Mallorca en avión y barco para sabotear el mitin de Abascal en Menorca
-
El ‘pelotazo’ inmobiliario que acabó en fraude: compra seis fincas por 138.000 euros, las vende por 6 millones y ‘olvida’ pagar a Hacienda
-
‘El Charly’ encuentra a Dios en la cárcel de Palma: del infierno de los tres paquetes de tabaco al refugio de la fe
-
Rufián e Irene Montero harán campaña a costa de la de televisión pública en ‘La Revuelta’