Un 8,5% más que en 2017

Fundación Bancaria «La Caixa» dedicará 520 millones en 2018 a financiar proyectos sociales y culturales

Fundación La Caixa
Isidre Fainé, presidente de Fundación La Caixa (Foto. Fundación La Caixa)

La Fundación Bancaria “La Caixa” ha dedicado casi 476 millones de euros a actividades sociales, culturales y formación e investigación durante 2017, según datos de su Informe Anual. Además, en este nuevo ejercicio, se tiene previsto un presupuesto de 520 millones de euros para financiar los programas de Obra Social, un 8,5% más que un año antes.

La mayor partida presupuestaria de la organización se la han llevado los programas dedicados a la infancia. Para ello, se han puesto en marcha proyectos de acción social contra la pobreza y la exclusión social, donde la infancia, los mayores y los colectivos vulnerables son prioritarios.

CaixaProinfancia sigue adelante con su empeño de romper el círculo de la pobreza infantil hereditaria a través de la educación. La media de niños que abandonan el colegio es del 30%, en aquellas zonas donde está presente este plan de Obra Social el porcentaje se reduce hasta el 7%.

Más de 62.200 niños se beneficiaron de CaixaProinfancia

Según datos de la Fundación Bancaria “La Caixa” más de 62.200 niños y más 36.000 familias se beneficiaron del programa educativo en el que se han implicado más de 400 entidades sociales. En 2017, los territorios de actuación se han extendido a Tudela, Córdoba, Granada, Burgos, Jerez, Valladolid, entre otros. El programa se irá ampliando en 2019 para que esté presente en todas las comunidades.

Por otro lado, desde 2010 se cuenta con el llamado Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural. Éste fomenta la convivencia pacífica en contextos plurales y multiculturales, una labor que ha sido reconocido con el galardón al Mejor Proyecto Nacional de Mediación de la Asociación Española de Mediadores. Se han hecho más de 2.400 actividades con más de 228.000 participantes.

Con respecto a las personas mayores, la Fundación Bancaria “La Caixa” posee el programa “Siempre acompañados” que aborda la complejidad de los diversos tipos de soledad en la vida cotidiana. Este plan pretende y permite detectar casos de soledad y brindar más recursos de acompañamiento individual y grupal.

Según datos del Informe Anual, cuenta con más de 800.000 usuarios, 615 centros propios y cuenta con una plantilla de voluntario de más de 3.300 personas. En 2017, un total de 366 personas en soledad fueron atendidas. Por su parte, el proyecto “Final de vida y soledad” ha atendido a más de 24.000 pacientes en 2017, 29.500 familiares han recibido asistencia gracias a los más de 1.000 empleados. 

La asociación de voluntarios de “La Caixa” es una de las más activas del país, ha incrementado en más del 45% el número de actividades de voluntaria respecto a 2016. La organización cuenta con más de 16.300 voluntarios que trabajan para casi 200.000 personas beneficiadas gracias a las 87.000 horas destinadas a los trabajos sociales.

Muy aplaudido es el proyecto “Mum. Plan de Innovación para la Nutrición Infantil” que sitúa a la madre en el centro de la acción social. Se calcula, según datos del informe, que el 80% de los refugiados son niños y mujeres, por ello, desde la Obra Social se cuenta con este programa que forma a las madres en prácticas nutricionales básicas para la supervivencia. Más de 22.300 madres y más de 100.000 niños se han beneficiado de Mum.

En cuanto a las becas, según el documento anual, en 2017 se brindaron 197 becas de postgrado. Aunque desde que empezó el programa de “La Caixa” -1982- se han dado más de 4.500 ayudas. En total, el año pasado la inversión destinada a esta partida fue de casi 18 millones de euros.

También se han destinado 12 millones de euros anuales para proyectos de investigación relacionado con la salud en España y Portugal con el objetivo de potenciar los proyectos con recorrido en la lucha contra las dolencias oncológicas, vasculares o neurológicas.

Compromiso con el arte y la cultura

Impulsar el conocimiento del arte y la cultura en la sociedad española a través de la divulgación es otra de las partidas presupuestarias de Fundación Bancaria “La Caixa”. A lo largo de 2017 se han puesto en marcha desde Obra Social un sinfín de actividades culturales y exposiciones en los espacios que tiene la entidad en Madrid, Palma, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.

Tal como señalan, ha sido un año de grandes producciones como ha sido el caso de la muestra de “Andy Warhol, el arte mecánico”, prganizada con el Museo Picasso de Málaga. Así como “El mundo de Giorgio Chirico. Sueño y realidad”, en colaboración con la Fondazione Giorgio de Chirico. En definitiva, un año en el que se han suscrito acuerdos de colaboración con el Museo del Prado, el Museo Sorolla, el MNAC o el IVAM de Valencia, entre otros.

Las muestras han contado con miles de visitantes. Madrid ha recibido a más de 600.000 personas y la exposición más vista ha sido la dedicada a “Los pilares de Europa. British Museum”. Mientras que en Barcelona se han recibido a más de 740.000 personas y la muestra más aplaudida fue la dedicada al maestro del arte pop. En Sevilla, espacio de 8.000 metros cuadrados, se han recibido a 229.000 personas y la exposición más exitosa ha sido la de “Anglada-Camarasa”.

“La Caixa” cuenta con una colección de arte de más de 1.000 piezas y el año pasado 40 obras fueron solicitadas en préstamo para el montaje de las muestras. Destacas también los afamados premios Arte y Mecenazgo que este 2017 han recaído sobre Han Nefkens, Elba Benítez y Asier Mendizabal por su contribución al mundo del arte.

Lo último en Economía

Últimas noticias