DIA

Fridman se queda sin tiempo para cerrar su OPA: los vencimientos de deuda presionan a DIA

La OPA de DIA lanzada por el fondo LetterOne se enfrenta a un momento clave para el futuro de la compañía. Tanto los accionista de la cadena de supermercados como el magnate ruso Mikhail Fridman se quedan sin tiempo para mover ficha ya que DIA afrontará a finales de mayo importantes vencimientos de deuda que amenazarán aún más su posición en el mercado.

Fridman se queda sin tiempo para cerrar su OPA: los vencimientos de deuda presionan a DIA
fridman-dia-interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La próxima fecha clave en el calendario es este lunes 6 de mayo. Por el momento, el próximo lunes termina el periodo que los accionistas tienen para adherirse a la oferta de 0,67 euros por acción lanzada por Fridman. Sin embargo, este calendario podría sufrir modificaciones si este decidiera volver a extender el plazo de adhesión o realizar cambios en su oferta actual, algo que el ruso y sus colaboradores ya han descartado en varias ocasiones.

En este contexto, Fridman ha realizado a la CNMV una petición para que reconozca los 0,67 euros por acción como un ‘precio equitativo’. Esto podría suponer una nueva extensión en el plazo para acudir a la OPA ya que el pronunciamiento del organismo coincidiría con el 6 de mayo según la ley de mercados, por lo que los accionistas deberían disponer de más tiempo para analizar la propuesta. Si la CNMV decidiera llevar a cabo un análisis en más profundidad de la propuesta de Fridman podría ampliar el plazo nuevamente.

El plazo concedido a los accionistas para valorar la oferta ya ha sido prorrogado en dos ocasiones desde el pasado 23 de abril. Fuentes del mercado señalan que, en caso de ser la CNMV quien finalmente fije la fecha final, el plazo podría alagarse hasta mediados de mayo, momento en el que la compañía tendrá que hacer frente a vencimientos de deuda que, de no haber acuerdo, profundizarían la crisis en la que se encuentra DIA. El temor a verse atrapados en un concurso de acreedores acelerará la respuesta del organismo supervisor.

De acuerdo a lo recogido en la ley española de opas la CNMV podría extender hasta el próximo 16 de junio el plazo para sumarse a la OPA de Fridman. El problema principal con esta extensión es que la cadena de supermercados afronta a finales de este mes el pago de 557,6 millones de euros a la banca. Las acciones dela compañía se situaron al cierre de la jornada del viernes en 0,61 euros por acción, valor con el que se alejan de los 0,67 ofrecidos por Fridman en su OPA.

Lo último en Economía

Últimas noticias