Economía
MERCADOS

El fondo que intentó fichar a Vinicius y Lamine Yamal en Arabia Saudí quiere comprar Nintendo

La entidad ya controla el 8,58% de la compañía japonesa de videojuegos

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí que quiso fichar para el país a Vinicius y a Lamine Yamal busca ahora aumentar su participación en Nintendo. La entidad ya controla el 8,58% de la compañía japonesa de videojuegos, así como en otras empresas niponas del sector. Sin embargo, el fondo tiene interés en continuar aumentado sus inversiones en el extranjero.

El fondo saudí maneja los cuatro grandes clubes de fútbol del país oriental (en la Saudi Pro League), los cuales trabajaron en la operación Vinicius desde el pasado mes de enero. Tras ello, pusieron sus ojos en Lamine Yamal.

En concreto, la entidad puso el ojo sobre el jugador del Barcelona y le propuso un contrato de 1.000 millones netos por cinco temporadas, para que se convierta en uno de los iconos de su liga, tal y como informó OKDIARIO.

El fondo saudí quiere Nintendo

Ahora, el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí busca hacerse con Nintendo. En una entrevista de la agencia japonesa Kyodo con el príncipe Faisal bin Bandar bin Sultan Al-Saud, vicepresidente de Savvy Games Group, empresa que agrupa las inversiones de PIF en el sector de videojuegos, este ha admitido que «siempre hay oportunidades», al referirse a una posible inversión adicional.

El PIF ha estado fortaleciendo su presencia en el sector de los videojuegos, adquiriendo participaciones significativas en diversas compañías japonesas. Actualmente, controla el 8,58% de Nintendo y casi el 9% de Koei Tecmo Holdings, según documentos presentados ante el Ministerio de Finanzas en junio.

Además, el fondo ha adquirido acciones en otros desarrolladores de software de videojuegos, como Nexon y Capcom, y está evaluando invertir en otras empresas del sector.

En cualquier caso, el vicepresidente de Savvy Games sugirió que el fondo no tiene intención de aumentar sus participaciones sin el consentimiento de sus socios. «Es importante mantener la comunicación para llegar a los objetivos de la manera correcta», dijo. «No queremos apresurarnos», advirtió.

El responsable también resaltó el potencial de Arabia Saudita para aprovechar oportunidades comerciales en la localización de videojuegos y en el uso de propiedad intelectual en colaboración con empresas japonesas.

Las acciones de Nintendo reflejaron esta creciente actividad en el mercado, cerrando la sesión del lunes en la Bolsa de Tokio con una subida del 4,44%.

Interés por Lamine Yamal

Los responsables deportivos y financieros del PIF ya han empezado a trabajar en silencio en la Operación Lamine. Con Cristiano Ronaldo, Benzema y Neymar como buques insignia de una incontable constelación de estrellas, la mayoría en la recta final de su carrera, pero algunas incipientes también, la Saudí Pro League ha comenzado este verano una nueva etapa de expansión y crecimiento para convertirse en un plazo de cinco años en una de las mejores competiciones futbolísticas del mundo según el plan estratégico diseñado por los responsables el PIF.

Lamine Yamal celebra un gol con el Barcelona. (Getty)

Tras las calabazas del verano pasado de Messi, que empujado por su familia eligió Miami en lugar de la megaoferta de Arabia Saudí, los responsables técnicos del PIF, el fondo que es dueño de los cuatro grandes clubes de la Saudi Pro League, elaboraron una lista con tres nombres: Kylian Mbappé, Kevin de Bruyne y Vinicius Jr. En los tres intentos les ha salido rana, pero los saudíes no van a rendirse y el siguiente objetivo es Lamine Yamal.

La oferta a Vinicius, desvelada a finales de agosto por varios medios de Arabia Saudí, habría sido la mayor de la historia del fútbol si Vini hubiera querido: 1.000 millones netos por 5 temporadas, 200 kilos al año, un contrato con el que habría multiplicado por más de diez su salario en el Real Madrid de 20 millones brutos.