Como publicó este diario

El fondo Boussard, ex Goldman Sachs, ayuda a Fridman y le vende su 5,3% de DIA en la OPA

El fondo Boussard & Gavaudan, fundado por ex directivos de Goldman Sachs, ha ayudado a Mikhail Fridman en su batalla por controlar Supermercados DIA, alimentando la polémica en torno a la actuación de Goldman Sachs en esta operación. Emmanuel Boussard ha comunicado a la CNMV que ha vendido al ruso en la OPA el 5,3% que controlaba de la firma, como publicó este diario.

El fondo Boussard, ex Goldman Sachs, ayuda a Fridman y le vende su 5,3% de DIA en la OPA
Mijail Fridman, primer accionista de DIA.
Carlos Ribagorda

«El fondo francés Boussard & Gavaudan, fundado por Emmanuel Gavaudan y Emmanuel Boussard, que pasaron 13 y seis años respectivamente en Goldman Sachs, tienen decidido apoyar al ruso y venderán su 5% en la OPA». Esto es lo que publicó este diario el 12 de abril, días antes de que se cerrara el plazo de aceptación de la oferta voluntaria lanzada por Fridman sobre Supermercados DIA.

Según ha comunicado Emmanuel Boussard a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo ya no posee ninguna acción de la firma desde el 23 de mayo, fecha de la adquisición por parte del ruso de la compañía y del nombramiento del nuevo Consejo de Administración, donde solo se mantiene como consejero de la anterior etapa Jaime García Legaz, ex secretario de Estado de Comercio con el PP.

El fondo, como también adelantó este diario, fue día a día ampliando su participación en la compañía comprando acciones en el mercado hasta alcanzar el 5,3% citado.

Los ex directivos de Goldman Sachs querían ayudar al ruso y descartaron entrar a estudiar una contra OPA con los inversores españoles que pulsaron durante semanas el mercado para aglutinar un núcleo de accionistas que frenara al ruso.

Fuentes del mercado explican que el motivo de ese apoyo es que tenían participaciones en las emisiones de bonos de la compañía, la primera con vencimiento en julio de este año -hay otras dos emisiones que vencen en 2021 y 2022-. «Les interesaba que la operación del ruso tuviera éxito porque eso les garantizaba cobrar los bonos», explican estas fuentes.

Goldman Sachs

Otras fuentes del mercado siembran dudas en cambio sobre este movimiento y recuerdan que los dos fundadores son ex directivos de Goldman Sachs, que ha sido acusada ante la CNMV por accionistas de DIA de utilizar métodos dudosos para ayudar al ruso.

Accionistas institucionales y minoritarios de DIA han solicitado durante todo este proceso a la CNMV y a la Fiscalía Anticorrupción que investiguen la actuación de Goldman Sachs en DIA. Ha sido el asesor del ruso y las sospechas recaen en sus movimientos de acciones en el mercado, que habrían contribuido a que los títulos cayeran para que Fridman pudiera controlar la empresa a un precio menor -como finalmente ha sucedido-.

Lo último en Economía

Últimas noticias