CONSUMO

Flat white: así se prepara el café de moda que ni es cortado ni es café con leche

El nuevo café que tiene 40 años de antigüedad y que nació de forma accidental

Flat white: así se prepara el café de moda que ni es cortado ni es café con leche
¿Qué es el café de especialidad? Los mejores sitios de Madrid para degustar el verdadero café

El café flat white es el nuevo café de moda, aunque tiene casi 40 años de antigüedad. Fueron los australianos de los años 80 los que inventaron esta forma de preparar uno de los alimentos más consumidos por toda la Tierra. Te contamos cómo se prepara y en qué se diferencia este café de otros como el capuchino o el café con leche de toda la vida.

El flat white presenta la peculiaridad de ser un café que se prepara añadiendo una fina capa de leche caliente o microespuma en un café solo, espresso o ristretto. Se sirve de forma preferente en taza pequeña, sobre la que sobresale esa microespuma.

Esa es su principal característica: la fina capa de leche es mucho más estrecha que la que de forma tradicional corona el capuchino. De hecho, se dice que nació por accidente esta forma de preparar el café: el flat white nace como resultado de servir mal un capuchino. A diferencia de un latte, es una fórmula más atrevida de preparar el café, pues el latte es uno o dos shots de espresso con leche al vapor y una fina capa de leche espumosa encima.

Qué es el flat white

En realidad, el café flat white guarda mucha similitud con la forma en que se prepara el café con leche en España, con el matiz de la fina capa de microespuma que debe coronar el flat white y la suavidad de la leche, que debe mezclarse con el café dando lugar a una superficie homogénea. Además, existe una mayor proporción de café en la mezcla con la leche.

flat white, que es el flat white, cafe, café, cafe flat white
El café ‘flat white’ tiene su origen en Australia, gracias a la inmigración italiana.

El origen de este tipo de café se encuentra en Melbourne (Australia) y Wellington (Nueva Zelanda). La entrada del flat white coffee en la ciudad australiana se produce tras la llegada de la inmigración de italianos después de la Segunda Guerra Mundial. Así, el flat white se comenzó a preparar en los cafés italianos, donde el capuchino era el tipo de café más popular. Uno de sus orígenes lo sitúa en el intento fallido de preparar un capuchino en un café local de Wellington.

Después de su auge en Australia y Nueva Zelanda, el flat white fue exportado al Reino Unido desde 2005. En 2010, comenzó a ser comercializado por Starbucks en el país británico, así como en tres años más tarde dio el salto al otro lado del océano Atlántico.​ En 2013, el flat white empezó a servirse en cafeterías australianas de Nueva York, con Hugh Jackman como copropietario de una de ellas y apoyando este tipo de café.

Así, grandes cadenas conocidas por comercializar café como Starbucks, Costa Café, Caffè Nero y Pret a Manger han añadido a sus cartas esta forma de preparar el café que vuelve a estar de moda.

Las mejores cafeterías de Madrid

Si quieres probar este forma de preparar el café, algunas de las cafeterías donde puedes encontrar el café flat white son Naji Specialty Coffee, el Nolita Coffee & Brunch, el Toma Café, Casa Neutrale, Golda, Syra Coffee, God Café, Hola Coffee, Mision Café, Nomade Café, Café Angélica o HanSo.

Si prefieres probar esta novedosa forma de preparar café en tu propia casa, la OCU comunicó hace unos días cuáles son los mejores cafés molidos que se pueden comprar en supermercado. Desde Auchan a Aldi, pasando por El Corte Inglés o Carrefour, la Organización de Consumidores y Usuarios ha preparado una amplia lista de supermercados para comprar café molido que puedes consultar aquí.

Lo último en Economía

Últimas noticias