Empresas

Feijóo señala al Gobierno por no haber hecho aún «ninguna» propuesta para evitar el cierre de Alcoa

Feijóo culpa a la inacción del Gobierno respecto a la tarifa eléctrica: "No se pueden cerrar empresas por la falta de una tarifa eléctrica".

Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo ha señalado al Gobierno este domingo por haber hecho aún «ninguna» propuesta para tratar de evitar el cierre de la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo).

El presidente de la Xunta de Galicia ha urgido al Ejecutivo a «dejar de perder mucho más tiempo y sentarse y hablar realmente» sobre el mantenimiento de esta fábrica «fundamental» para la industria española y para la gallega.

Tarifa eléctrica

Feijóo lo tiene claro, y ha indicado que «no se pueden cerrar empresas por la falta de una tarifa eléctrica» que haga viable la producción de aluminio y acero en España. La industria electrointensiva lleva tiempo pidiendo unos precios más baratos.

El presidente de Galicia ha lanzado este mensaje al Gobierno de Sánchez  coincidiendo con la concentración de miles de personas en Foz (Lugo) para reclamar una solución para Alcoa San Cibrao.

No obstante, según ha explicado el titular de la Xunta en la rueda de prensa posterior a este encuentro telemático, Sánchez no ha respondido sobre esta cuestión, «ni en la anterior conferencia de presidentes ni en esta». «Puedo entender que no responda a cuestiones que afectan a una única comunidad autónoma», ha apostillado, según informa Efe.

Tarifa especial

En este sentido, ha abordado la importancia de que industrias electrointensivas, como Alcoa-San Cibrao, tengan «una tarifa especial» para poder «seguir produciendo en España», algo que lograron articular «todos los gobiernos que han precedido» al actual.

Sin embargo, «en el último planteamiento de interrumpibilidad» realizado por el Estado, «lo que ha ocurrido es que a las empresas que antes recibían más incentivos en esa tarifa, ahora han recibido menos, y unas empresas que antes no recibían nada ahora han recibido subvenciones». De esta forma, de acuerdo con cifras del presidente gallego, las compañías beneficiarias han pasado de 100 a 600.

En el caso concreto de la planta de San Cibrao, aunque no ha querido hablar «nominalmente» de Alcoa como compañía, Feijóo ha aseverado que se trata de «mantener la única fábrica de aluminio primario en España».

«Es fundamental que esa factoría no se cierre, mucho menos ahora que estamos para salvar empresas, no para condenar empresas», ha sentenciado.

Lo último en Economía

Últimas noticias