Alberto Núñez Feijóo

Feijóo asegura que pedirá al Gobierno intervenir Alcoa si la compañía cierra de «mala fe»

Feijóo rebaja fiscal
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que pedirá al Gobierno central la intervención de la planta de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao, en Lugo, si la empresa actúa «de mala fe» y mantiene su intención de cerrar la fábrica «para eliminar a un competidor».

En respuesta a una pregunta de la portavoz del BNG, Ana Pontón, en la sesión de control del pleno del Parlamento autonómico, Núñez Feijóo ha garantizado que si se «acredita» esta mala fe por parte de la multinacional estadounidense el Gobierno de España «tendrá una petición formal de la Xunta para intervenir la compañía».

En todo caso, ha puntualizado que no se puede intervenir la planta sin garantizar antes que se cumplieron todos los «procedimientos y cautelas» porque España es un Estado de derecho. Núñez Feijóo ha dicho que seguirá trabajando con el Ejecutivo central y apoyándolo para buscar una solución para la factoría, y si el Gobierno dejara de hacer frente común con la Xunta se lo recriminaría.

El presidente gallego ha insistido en que la Xunta «no descarta nada» para dar una situación a la factoría de Alcoa en San Cibrao -para la que la empresa ha planteado un ERE que podría dejar en la calle a 534 trabajadores- incluida la venta directa a Liberty o una venta indirecta a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

Pontón ha advertido de que esta venta «no es posible» porque ya lo ha dicho la propia empresa, y ha instado a Feijóo a decir si está trabajando o no en esa intervención pública de Alcoa, con la participación de la Xunta. La portavoz nacionalista ha destacado que los trabajadores de la factoría y la comarca de A Mariña han estado «a la altura» y ahora es el momento de que la Xunta y el Gobierno central «den la talla» porque «estamos en tiempo de descuento y no vale la declaración de intenciones».

Lo último en Economía

Últimas noticias