La Fed mantiene los tipos de interés en el 5,5%, pero no descarta futuras subidas
La Fed ha decidido mantener sin cambios su política monetaria por segunda reunión consecutiva
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, en máximos desde enero de 2001, según ha informado este miércoles. «El Comité busca alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2% en el largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 5,25% y el 5,50%», ha anunciado el banco central estadounidense.
De este modo, la institución ha decidido mantener sin cambios su política monetaria por segunda reunión consecutiva, tras la última subida de 25 puntos básicos del precio del dinero acometida el pasado mes de julio.
«El Comité busca alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2% en el largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 5,25% y el 5,50%», ha anunciado el banco central estadounidense, sin ofrecer más pistas sobre sus próximas decisiones de política monetaria a la espera de la rueda de prensa que ofrecerá el presidente de la entidad, Jerome Powell.
A este respecto, el Comité de la Fed se ha limitado a reiterar que seguirá supervisando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas.
De tal modo, ha asegurado que estaría preparado para «ajustar la postura de la política monetaria según corresponda» si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité.
Crecimiento de la economía
La decisión de la Fed llega después de que la semana pasada se conociera que la mayor economía del mundo creció más de lo esperado durante el tercer trimestre, cuando registró una expansión del 1,2% respecto del segundo trimestre, cuando el PIB había crecido un 0,5%.
De su lado, la tasa de inflación interanual se situó en septiembre en el 3,7%, repitiendo la subida de agosto, mientras que la tasa subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía, alcanzó el 4,1%, dos décimas menos que en agosto.
Asimismo, el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en el 3,4% interanual en septiembre, invariable desde agosto, mientras que el dato subyacente cerró el noveno mes de 2023 con un incremento del 3,7%, una décima menos que el mes anterior.
En este sentido, la Fed ha señalado que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica «se expandió a un ritmo fuerte en el tercer trimestre», añadiendo que el aumento del empleo se ha moderado desde principios de año, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Asimismo, ha reconocido que la inflación «sigue elevada».
Lo último en Economía
-
Repsol firma un acuerdo para la exploración y el desarrollo de una nueva zona petrolífera en Venezuela
-
Un agricultor encuentra una montaña de billetes cuando limpiaba su finca y cuando llega la Policía ocurre esto
-
El Ibex acaricia los 19.200 puntos en máximos históricos mientras el petróleo se hunde hasta los 80 dólares
-
Pizza Hut cambia de dueño: un fondo de inversión adquiere la cadena por 2.700 millones de dólares
-
El presidente de la patronal de Castilla-La Mancha llama «memos» a los jóvenes de baja por salud mental
Últimas noticias
-
La Noruega de Haaland empieza el Mundial pisando fuerte contra Irak
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del martes 16 de junio
-
Haaland contesta a Mbappé con otro doblete en su debut en el Mundial 2026
-
Mbappé tras su doblete en el Mundial: «Si jugara para callar a los críticos jugaría hasta los 80 años»
-
Nacho Duato habla de su encuentro con Melody después de criticarla: «No le pido perdón»