Ezentis, con 1.000 empleados, entra en preconcurso año y medio después de que José Elías tomara el control

elías audax ezentis
Joan Laporta y José Elías. (Foto: redes sociales)

Ezentis, multinacional española de mantenimiento de infraestructuras, que en España da empleo a un millar de personas, ha solicitado preconcurso de acreedores, año y medio después de que José Elías, presidente de Audax Renovables, una de las nuevas fortunas catalanas, tomara el control de la empresa.

La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tras el cierre del mercado del jueves, que, «debido a las tensiones de tesorería» que viene sufriendo en los últimos meses, «se encuentra en una situación de insolvencia inminente (…)».

José Elías entró en el capital de Ezentis a finales del mes de enero de 2021, con una inversión de 20 millones adquiriendo el 16,7% del capital. El presidente de la energética Audax fue aumentando su participación en Ezentis hasta alcanzar el 28,5% del capital, de acuerdo a los registros de la CNMV.

«La decisión de presentar la citada comunicación de apertura de negociaciones con los acreedores (…) se ha adoptado tras recabar los oportunos asesoramientos externos y con la finalidad de proteger los intereses de los acreedores y accionistas (…)», dice Ezentis en su comunicado al regulador. La compañía añade que su filial en Alemania ha presentado «declaración de insolvencia».

La SEPI rechazó hace tres meses el rescate urgente que había solicitado el grupo español, de 70 millones de euros, lo que dejaba ya a Ezentis a las puertas del concurso de acreedores.

De entrar en concurso, Ezentis sería la primera gran compañía española que ponga a prueba la nueva Ley Concursal, aprobada por el Congreso recientemente, pero que todavía no ha entrado en vigor al no haber sido publicada en BOE

Lo último en Economía

Últimas noticias