Bancos

Evo Banco cambia de responsable después de culminar su integración en Bankinter

En una salida pactada, el director general de Evo Banco Enrique Tellado abandonará el banco digital de Bankinterpara ser sustituido por Eduardo Otaiza, que hasta ahora dirigía el negocio de banca comercial de Bankinter.

EvoOficina de Evo Banco. (Foto: EFE) Banco
Oficina de Evo Banco. (Foto: EFE)

Bankinter culmina la integración de EVO Banco dentro de su organigrama después de adquirirlo al fondo de inversión Apollo con la salida de Enrique Tellado, hasta ahora el director general del banco digital. En un acuerdo previamente pactado, Tellado ha dejado sus funciones como el máximo ejecutivo de la entidad incorporada al grupo Bankinter en junio de 2019 y cierra así una etapa tras la adquisición a Apollo Investments.

Eduardo Ozaita, director de negocio de banca comercial en Bankinter, va a sustituir a Tellado como máximo responsable de EVO Banco dejando de esta manera el puesto que ostentaba hasta este momento.

El directivo Ozaita es un veterano de Bankinter, donde lleva una trayectoria de 32 años. Además de director de negocio de banca comercial ha sido también director territorial de Andalucía entre 2006 y 2010; director general de banca de empresas entre 2011 y 2017; y director general de banca comercial desde 2018 hasta ahora.

Organigrama de Bankinter
Organigrama de Bankinter

La consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, ha efectuado una serie de cambios en el organigrama de la empresa como el nombramiento de Ozaita, pero también ha nombrado en su puesto a Gloria Ortiz, que será ahora directora de banca comercial con una pata muy fuerte en Luxemburgo.

Marta Centeno ha sido nombrada directora del área de soporte de Banca Digital mientras Gloria Ortiz ha sido nombrada directora de Banca Comercial

En un estrato inferior, también se ha nombrado a Marta Centeno como directora del área de soporte de banca Digital. Hasta ahora se responsabilizaba del segmento de desarrollo corporativo, mercados y productos.

Beneficios a la mitad

Estos cambios se dan a conocer un día después de que Bankinter presentara sus resultados anuales de 2020, en los que ganó 317 millones de euros, que suponen un 62% menos que 2019.

Bankinter ha tenido que provisionar 242 millones en respuesta al aumento de morosidad que previsiblemente se vivirá en los próximos trimestres

El beneficio del banco llega después de haya tenido que provisionar  por valor de hasta 242 millones de euros en respuesta al aumento de la morosidad que previsiblemente se vivirá en los próximos trimestres debido la crisis del coronavirus.

El banco naranja ha informado de que sus menos beneficios se deben a menos provisiones y también a menores ingresos extraordinarios

Con estas provisiones de 242 millones, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria de Bankinter cae a los 230,5 millones de euros, lo que supone un retroceso del 62% respecto a 2019. El banco naranja ha informado de que este retroceso en beneficios se debe tanto a las provisiones mayores como a los extraordinarios menores, y es que en 2019 el grupo anotó en su cuenta de resultados la compra de EVO Banco, un proceso corporativo que no se ha producido en este año 2020.

Crecimiento en los márgenes

Bankinter ha señalado al mercado que ha cerrado este año 2020 con crecimiento en sus márgenes y también en las principales líneas de negocio, a pesar de las piedras en el camino de un ejercicio «complicado», informa Europa Press.

El resultado de la actividad bancaria de Bankinter ha sido en 2020 de 473 millones, que supone un 13,2% menos que en el año 2019

«El banco mantiene al mismo tiempo su liderazgo entre la banca cotizada en términos de rentabilidad y calidad de activos, y con una solvencia reforzada que sigue estando muy por encima de las exigencias regulatorias del BCE», ha dicho la entidad presidida por Dolores Dancausa.

El resultado de la actividad bancaria recurrente es de 473 millones de euros, un 13,2% inferior al de 2019.

Sube margen de intereses

El margen de intereses, que es el resultado de la diferencia entre el tipo de interés al que un banco recibe el dinero (normalmente del BCE pero también de los mercados o de otros bancos) y lo presta, que debe ser suficiente para tener un buen beneficio, llegó hasta 1.247 millones de euros, un 6,8% más que en 2019.

Por su parte, el margen bruto sumó 1.709 millones de euros, lo que supone un 3,6% más que hace un año.

El margen de explotación antes de las provisiones alcanzó 2020 con 880 millones de euros, un 4,5% más que hace un año

Por otro lado, el margen de explotación antes de las provisiones que se tuvieron que hacer terminó el año con 880,2 millones de euros, que suma un 4,5% más que hace un año, con unos costes operativos que subieron un 2,7% debido sobre todo a las nuevas inversiones en los negocios adquiridos.

El objetivo de Bankinter será ahora rentabilizar a EVO Banco como una de las patas del grupo con mayor margen de crecimiento, situado en el target más digital y con menos comisiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias