Economía

Los estibadores suspenden tres días de huelga y aceptan reunirse con las empresas

Los sindicatos de estibadores han decidido suspender los paros parciales convocados para mañana, viernes, y para el 26 y el 27 de junio en el conjunto de las empresas «como muestra de buena voluntad» tras recibir la petición de las compañías para mantener una reunión, según han informado hoy en un comunicado conjunto.

La decisión se ha adoptado tras recibir una carta del presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, Javier Vidal, en la que pedía la suspensión de la huelga tras los acuerdos alcanzados entre los sindicatos y un número creciente de empresas.

Esto se debe a que las diferencias en el seno de Anesco se han agudizado a raíz de los acuerdos bilaterales suscritos entre los sindicatos y un número creciente de empresas.

Como resultado de estas discrepancias, las compañías opuestas a pactar con los sindicatos -como Bergé, Ership y Algeposa- han abandonado la patronal. El presidente de Ership, Juan Alvargonzález Figaredo, ha dicho hoy a Efe que la empresa ha abandonado Anesco porque esta asociación «no defiende convenientemente los intereses de los operadores portuarios».

Los sindicatos aluden también a la «reestructuración» que deberá afrontar Anesco, la patronal de la estiba, tras la salida de varios de sus miembros y a su previsible cambio de posición.

Ante esta misiva, y como «muestra de su buena voluntad y disposición a negociar», los sindicatos han decidido no secundar los paros convocados para este viernes y el lunes en ninguna empresa, hayan o no firmado un acuerdo con los trabajadores.

No obstante, el calendario de paros aún contempla otros tres paros parciales de 48 horas para finales de la próxima semana y la siguiente.