TRANSPORTE

Estas son las gasolineras más baratas de la Semana Santa de 2024

Llenar el depósito del coche con gasolina Sin Plomo 95 tiene un coste promedio de 88,88 euros

GLP, gas licuado petróleo, gasolineras más baratas, semana santa 2024
Manguera de gasolinera de GLP. Foto: EP
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Semana Santa es uno de los momentos del año en el que se producen más desplazamientos en España y, por ello, los españoles buscan las gasolineras más baratas para poder ahorrar algo de dinero con el precio del combustible. En concreto, esta semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé hasta 9,6 millones de desplazamientos por carretera. Tan sólo en Navarra, la diferencia de precios de repostaje puede llegar a ser hasta de 20 euros por llenar un depósito con 55 litros de Gasolina 95.

Llenar el depósito del coche con gasolina Sin Plomo 95 tiene un coste promedio de 88,88 euros, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea. Este precio es alrededor de 20 euros más caro que repostar en las gasolineras donde la gasolina Sin Plomo 95 es más económica.

Es decir, la diferencia que existe entre los 1,616 euros por litro de media nacional y los 1,250 euros que se ofrecen en las gasolineras más económicas permiten un ahorro de 20,13 euros cada vez que se va a repostar.

Gasolineras más baratas de España

Entre las estaciones de servicio con precios más asequibles en España, destacan aquellas ubicadas en Zizur Mayor, en Navarra. Específicamente, la gasolinera de la marca AVIA en la Avenida Estella ofrece un precio de 1,25 euros por litro.

A esta gasolinera le siguen las estaciones de la localidad de Vinaròs (Castellón), donde las gasolineras de la marca Plenoil venden el litro a 1,369 euros. Las siguientes más económicas se encuentran en Buñuel, también en Navarra, con precios similares a las anteriores.

Por último, en Sevilla capital, las estaciones de las marcas moove! en Alcalá del Río y la estación Ronda Norte ofrecen un precio de 1,385 euros por litro, posicionándose como algunas de las opciones más económicas del país.

España, el único país con 3 capitales en el Top 10 de Booking: estos son los destinos más buscados
La ciudad de Sevilla.

En cuanto al diésel, excluyendo cooperativas de transportistas y agrícolas, los precios más asequibles de España se encuentran en Sevilla. Llenar un depósito de 55 litros de gasóleo tiene un coste aproximado de 84,26 euros, considerando el precio medio de 1,532 euros por litro de diésel. Teniendo en cuenta a las cooperativas, los precios más baratos son los siguientes:

  • Mengibar en la carretera Bailen Motrill (Jaén): 1,214 euros
  • Alcolea en la carretera Madrid-Cádiz (Córdoba):  1,216 euros
  • Vilches en la carretera la Carolina (Jaén): 1,228 euros
  • La Roda en la carretera nacional 301 (Albacete): 1,230 euros

Sin embargo, al repostar en las estaciones con precios más económicos, como los 1,265 euros por litro de diésel en la estación de servicio moove!, en Alcalá del Río (Sevilla) y en la gasolinera de la firma Ronda Norte en la capital sevillana, el coste total se reduce a 69,57 euros, lo que supone un ahorro de 14,69 euros.

Sin embargo, los precios del diesel y la gasolina son cambiantes, por lo que lo mejor es estar atentos a las modificaciones que se pueden dar a lo largo de la Semana Santa. Para ello, algunas plataformas ofrecen buscadores a tiempo real que permiten saber cuáles son las gasolineras más baratas de España.

Además, estas páginas también ofrecen la opción de encontrar las estaciones más cercanas a tu localización. Estas herramientas son muy intuitivas, fáciles de manejar y rápidas.

El comparador de precios de gasolineras de CasaCocheCurro proporciona información detallada sobre las estaciones de servicio más cercanas, mostrando los precios por tipo de combustible seleccionado. Además, ofrece los horarios de apertura para garantizar la disponibilidad de repostaje y muestra la distancia hasta cada gasolinera mediante Google Maps, con indicaciones precisas para llegar.

Este comparador se actualiza diariamente y cubre casi 10.000 gasolineras en todo el territorio español, clasificándolas según los precios más bajos disponibles en cada localidad y provincia.

Sube el precio de la gasolina

El precio de la gasolina ha empujado al alza la inflación de España en marzo. En concreto, el coste del combustible ha roto su tendencia a la baja (había caído cerca de un 15% desde octubre) y ha repuntado con fuerza desde febrero. Detrás de este movimiento se encuentra principalmente el repunte del barril de petróleo.

Este movimiento del precio de la gasolina replica el del barril de crudo. Así, el de tipo Brent de referencia en Europa ronda los 85 euros en las últimas semanas, después de escalar el 9,95% en el mismo período.

Detrás de este repunte se encuentran, sobre todo, factores de oferta, ya que los últimos datos de actividad, tanto en Estados Unidos como en Europa, siguen mostrando un deterioro de la economía que en teoría debe reducir el consumo de combustible en ambas regiones. Y un menor consumo debe hacer bajar los precios, también sobre el papel.

Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se vio afectado por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, y subió un 0,8% en marzo en comparación con el mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, según los datos avanzados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte provoca que muchos españoles estén interesados en saber cuáles son las gasolineras más baratas.

Lo último en Economía

Últimas noticias