Campaña de la Renta 2020

Estas son las comunidades autónomas en las que los afectados por un ERTE pagarán más a Hacienda

Estas son las comunidades autónomas en las que los afectados por un ERTE pagarán más a Hacienda
Banderas Comunidades Autónomas

La crisis sanitaria del covid-19 ha sacado a la palestra nuevos mecanismos laborales como es el caso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Más de 327.000 trabajadores- de los 3,4 millones que en algún momento han estado afectados por un ERTE- tienen la obligación de incluir esta prestación en la declaración de la renta, pero lo cierto es que no todos pagarán lo mismo.

Este mecanismo ha introducido una novedad en la declaración: aunque cobran menos de 22.000 euros -por lo que en anteriores campañas de la renta no tenían que presentar declaración- este umbral desciende hasta los 14.000 euros, ya que el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) se considera un segundo pagador.

Pero lo cierto es que no todos los contribuyentes que se encuentren en esta situación tendrán que pagar lo mismo. Para entender esto, hay que tener en cuenta que los tramos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se compone de un porcentaje estatal y otro autonómico. Este último es configurado libremente por las comunidades autónomas.

Al encontrarse en el tramo de ingresos más bajo del IRPF, en las comunidades cuyos tipos impositivos sean más elevados, los contribuyentes que se encuentren o se hayan encontrado en situación de ERTE se verán más perjudicados por el fisco.

¿Dónde se paga más?

Y es que, ante esta posible discriminación de los contribuyentes en función de la comunidad autónoma donde tributen ha llevado a Jesus Gascón, director general de la Agencia Tributaria a solicitar que si los ERTE se convierten en un mecanismo ordinario dentro de régimen laboral habría que buscar una solución de cara a las declaraciones de la renta.

Aragón, Extremadura, Baleares, Galicia y el Principado de Asturias son comunidades en las que la retención agregada entre la tarifa estatal y la autonómica supera la estatal, y por tanto, donde más van a pagar los contriBuyentes que se encuentren en un ERTE.

Los tipos estatales son del 9,50% para el tramo hasta 12.450 euros, del 12% para el tramo de 12.450 a 20.200 euros, y del 15% para el tramo de 20.200 a 35.200. Sin embargo, en estas comunidades los tipos autonómicos son más altos:

  • Aragón tiene tipos más elevados para todos los tramos: del 10%, el 12,5% y el 15,5%.
  • En la Comunidad Valenciana el primer tramo, de 10%, también supera al estatal, mientras que el segundo y el tercero, 11% y 13,9%, se mantienen por debajo.
  • En el caso de Extremadura, el primer tamo se mantiene por debajo del porcentaje estatal pero el segundo y el tercero, con un porcentaje de gravamen del 12,5% y 15,5% respectivamente, si superan al del Estado.
  • Por su parte, Baleares tiene tramos similares al estatal (9,50%, 11,75% y 14,75%), pero el último de ellos se aplica para rentas a partir de 18.000 euros.

En el lado contrario, entre las comunidades que menos gravan el IRPF para las rentas más bajas se encuentran: la Comunidad de Madrid, con 9% hasta 12.450 euros, 11,2% hasta 17.707 euros, y 13,3% hasta 33.007 euros; Canarias con 9%, 11,5% y 14%; La Rioja con 9%, 11,6% y 14,6% y la Región de Murcia con 9,8%, 11,9% y 14,6%.

El próximo mes de abril se inicia la campaña de la Renta 2020 y la fecha límite para presentar la declaración correspondiente al ejercicio 2020 es el 30 de junio. En el caso de presentarla de forma telemática la campaña comienza el 7 de abril y las citas telefónicas se inician el 6 de mayo. Para hacerlo de forma presencial habrá que esperar has el próximo 2 de junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias