Coronavirus

El estancamiento en la demanda de petróleo por la crisis del coronavirus hunde los precios a mínimos de 2003

Toda la información sobre la crisis del coronavirus, en directo

petróleo
Barriles de petróleo.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La crisis sanitaria originada por la propagación del coronavirus está generando también un importante problema en los mercados de todo el mundo y a nivel económico. Tanto es así que el precio del crudo Brent se ha hundido este lunes un 6,8%, mientras el petróleo tipo Texas cae en torno a un 4%, debido a el desplome en la demanda que se está produciendo a nivel mundial.

De este modo, el barril de petróleo Brent cotiza en la jornada de este lunes  a un precio de 25,9 dólares, situándose en mínimos del años 2003.  El oro negro sigue su continua tendencia a la baja, que obedece a la preocupación sobre la demanda mientras los gobiernos aplican drásticas medidas para mantener el «distanciamiento social». La tensión que existe entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia impide que ambas partes alcancen un acuerdo para recortar la producción.

Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, destaca que «el problema de la producción obedece más a una situación coyuntural, que es la tensión entre la OPEP y Rusia». «En el momento que ambas economías lleguen a un acuerdo se pasará a recortar la producción, puesto que es tan simple como adecuar el suministro a la demanda real y esperar que el mundo vuelva a la normalidad», remarca.

Por su parte, Diego Morín, analista de IG Markets, explica que «el oro negro está pagando las consecuencias entre la supuesta guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, al bajar los saudíes el precio del barril entre 6 y 8 dólares, algo que pueden mantener ya que el coste es inferior a los 3 dólares».

Barani Krishnan, analista de Investing.com, señala que «la oferta podría superar la demanda de petróleo en un promedio de casi 6 millones de barriles al día en 2020», lo que resultaría en un aumento implícito de las reservas de 2.000 millones de barriles este año, según los cálculos de Rydstad Energy.

Consumo de gasolina

Mientras tanto, las salidas de productos de automoción (gasolinas y gasóleo A) desde las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) se redujeron un 41,3% durante la semana pasada respecto a la misma de 2019 por efecto de las medidas adoptadas en España por el coronavirus, según datos del grupo.

En concreto, las salidas de gasolinas descendieron un 56% durante la semana del 16 al 22 de marzo, frente a la misma semana del año pasado, y las de gasóleo A un 37,8%. La pasada semana fue la primera de los 15 días iniciales de estado de alarma que decretó el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus. Está previsto que esta situación excepcional sea prolongada hasta el próximo 11 de abril.

Lo último en Economía

Últimas noticias