Ministerio de Trabajo

El Estado tendrá que afrontar un pago extra de 386 millones en pensiones por el desvío del IPC

Son datos avanzados por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado

Cada décima de desviación tendrá un coste de 128,6 millones de euros

Se espera que el IPC acabe el año 2018 en el 1,9%

Octavio Granado, secretario de Estado para la Seguridad Social.
Octavio Granado, secretario de Estado para la Seguridad Social.

El aumento del IPC por encima de lo esperado va a pasar una factura al Estado de al menos 386 euros por la revisión de las pensiones. Así lo ha explicado este lunes el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que ha reconocido que cada décima de desviación de los precios respecto a la subida de las pensiones de este año (1,6%) supondrá un coste de 128,6 millones de euros en compensación a los pensionistas.

En un desayuno informativo de Europa Press, Granado ha confirmado que para calcular esta compensación este año se tomará como referencia el IPC interanual de diciembre, que el Gobierno prevé que finalice en el 1,9%.

Ello supondría una desviación de tres décimas sobre la subida de las pensiones de este año, del 1,6%, por lo que la paga compensatoria a los pensionistas será de al menos 386 millones de euros, cifra que resulta de multiplicar por tres los 128,6 millones que cuesta cada décima de desviación sobre el IPC.

En caso de que la paga compensatoria se consolidara en nómina, un asunto que todavía no está del todo claro, estos 386 millones de euros se duplicarían y la cantidad final de la paga de compensación a los pensionistas rondaría entonces los 772 millones de euros.

Precisamente, hoy se ha conocido que el gasto en pensiones se disparó en noviembre un 4,8% hasta superar los 9.287 millones de euros. El Gobierno tendrá que recurrir a un préstamo y a la hucha de las pensiones para pagar la paga extra de diciembre una vez más.

Lo último en Economía

Últimas noticias