Jubilación

Esta es la edad a la que te puedes jubilar con el 100% de la pensión

La edad establecida para cobrar el 100% de la pensión y el periodo mínimo que debes tener de cotización

Los requisitos que te van a pedir para cobrar una pensión

edad jubilar
Cuándo jubilares para cobrar el 100% de la pensión
Blanca Espada

La jubilación es una etapa de la vida que muchos trabajadores esperan con ilusión, pero también con incertidumbre. ¿Cuánto cobraré de pensión? ¿A qué edad podré dejar de trabajar? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen los futuros jubilados. A continuación, te vamos a explicar los requisitos que se deben cumplir para acceder a la jubilación con el 100% de la pensión en el año 2024, según la legislación vigente. Toma nota entonces, porque esta es la edad a la que te puedes jubilar con el 100% de la pensión.

Requisitos para jubilarse con el 100% de la pensión en 2024

Para poder jubilarse con el 100% de la pensión en 2024, se deben cumplir dos requisitos: la edad legal de jubilación y el periodo mínimo de cotización.

Edad legal de jubilación

La edad legal de jubilación es la edad mínima que se debe tener para poder acceder a la pensión de jubilación, siempre que se haya cotizado el periodo mínimo exigido. Esta edad se ha ido incrementando progresivamente desde la reforma de 2011 que comenzó a aplicarse en 2013 y cuya vigencia es hasta 2027. De este modo, se establecieron dos edades de jubilación en las que, según las cotizaciones realizadas, nos podemos jubilar a los 65 años o a una edad que se va elevando gradualmente hasta los 67 años.

Sin embargo, hay algunas excepciones que permiten jubilarse antes o después de las edades establecidas, dependiendo de la situación laboral y personal de cada trabajador. Estas son algunas de las modalidades de jubilación que existen:

  • Jubilación anticipada voluntaria: se puede solicitar a partir de los 63 años, siempre que se haya cotizado al menos 35 años. En este caso, se aplica un coeficiente reductor a la pensión por cada trimestre o fracción de trimestre que se adelante la jubilación respecto a la edad legal.
  • Jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador: se puede solicitar a partir de los 61 años, siempre que se haya cotizado al menos 33 años y se haya extinguido el contrato de trabajo por causas ajenas al trabajador, como un despido colectivo, un despido objetivo, una resolución judicial, etc. En este caso, también se aplica un coeficiente reductor a la pensión por cada trimestre o fracción de trimestre que se adelante la jubilación respecto a la edad legal.
  • Jubilación parcial: se puede solicitar a partir de los 62 años, siempre que se haya cotizado al menos 33 años y se reduzca la jornada de trabajo entre un 25% y un 50%. En este caso, se percibe una parte proporcional de la pensión y otra parte proporcional del salario.
  • Jubilación flexible: se puede solicitar una vez se haya accedido a la jubilación parcial o anticipada, y se permite compatibilizar el cobro de una parte de la pensión con un trabajo a tiempo parcial o completo. En este caso, se modifica el importe de la pensión en función de las nuevas cotizaciones realizadas.
  • Jubilación demorada: se puede solicitar a partir de los 66 años, siempre que se haya cotizado al menos 35 años y se siga trabajando. En este caso, se puede optar por seguir cobrando el salario íntegro o percibir un complemento porcentual a la pensión por cada año completo que se retrase la jubilación respecto a la edad legal.

Periodo mínimo de cotización

El periodo mínimo de cotización es el tiempo que se debe haber cotizado a la Seguridad Social para poder acceder a la pensión de jubilación. En 2024, el periodo mínimo de cotización será de 15 años, de los cuales al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.

No obstante, hay que tener en cuenta que el periodo mínimo de cotización solo da derecho a percibir el 50% de la pensión. Para poder cobrar el 100% de la pensión, se debe haber cotizado un periodo mucho mayor, que depende de la edad de jubilación y del año en que se solicite la pensión.

En 2024, el periodo de cotización necesario para cobrar el 100% de la pensión será de 36 años y 6 meses, si se jubila a los 66 años, o de 38 años y 6 meses, si se jubila a los 65 años. Estos periodos se irán incrementando gradualmente hasta alcanzar menos 38 años y 6 meses, si se jubila a los 67 años, o de 38 años o más, si se jubila a los 65 años, en el año 2027.

Lo último en Economía

Últimas noticias