Turismo

Los españoles viajaron un 2,6 % más entre julio y septiembre

Los españoles completaron 65,6 millones de viajes entre julio y septiembre, un 2,6 % más que en el mismo periodo veraniego de 2017, según la Encuesta de Residentes (Familitur) que hoy ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

turistas - turismo
Turismo en Palma de Mallorca (Foto: iStock)

Los viajes al extranjero aumentaron en ese periodo un 12,2 % y representaron el 10,8 % del total, en tanto que los viajes internos -el 89,2 %- se incrementaron un 1,5 % respecto al tercer trimestre del año pasado.

Los considerados viajes de verano aumentaron un 3,4 % en comparación con el año anterior, si bien su duración media (12,1 pernoctaciones) cayó un 5,3 %.

El gasto total de los españoles en estos viajes durante el tercer trimestre fue de 19.055 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6 % respecto al mismo periodo del año pasado.

El gasto medio diario del viajero español en verano se situó en 40 euros en el territorio nacional, un 2,3 % más que el verano anterior, y en 90 euros para el extranjero, un 9,3 % más.

Durante los nueve primeros meses del año, el gasto total de los viajes de españoles se incrementó un 6,8 % en comparación con el mismo periodo de 2017.

Entre enero y septiembre los viajes completados por los españoles aumentaron un 2,3 % respecto al mismo periodo del año anterior, con incrementos para los viajes domésticos del 1,4 % y del 11,6 % para los realizados al extranjero.

Por medio de transporte el vehículo propio encabeza la lista de preferencias de los españoles para sus viajes (el 79 %), con un repunte del 1,1 % interanual en el tercer trimestre.

El avión fue el medio elegido en el 10,3 % de los viajes tanto internos como al extranjero, con 6,75 millones de asientos vendidos lo que supone un 14,1 % más que en el periodo julio-septiembre de 2017, en tanto que el tren cayó un 3,4 % y el autobús mejoró un 3 %.

Los españoles eligieron como principales destinos el pasado verano y por comunidades Andalucía, con el 17,3 % del total; Cataluña (12,7 %) y Comunidad Valenciana (11,4 %).

Lo último en Economía

Últimas noticias