Economía
Banca

Los españoles abandonan a su segundo banco para evitar las crecientes comisiones

Las entidades observan cómo muchos clientes están cerrando las cuentas donde se les cobran comisiones y que anteriormente eran gratuitas.

Un fenómeno está recorriendo a los bancos en los últimos meses: muchos clientes están cerrando cada vez más sus cuentas bancarias menos habituales para evitar las crecientes comisiones que los bancos están imponiendo, y que vienen casi obligadas por la caída salvaje de la rentabilidad motivada por los tipos de interés. Importantes bancos españoles, como son Banco Sabadell y Unicaja Banco, han confirmado esta tendencia durante sus encuentros con la prensa tras las presentaciones de resultados.

El fenómeno tiene toda la lógica desde el punto de vista del cliente y es una consecuencia de este citado aumento de comisiones que la banca española está liderando desde hace muchos meses. «Todos protegemos a los clientes más fieles y está descendiendo de forma singular el número de bancos por cliente particular», dijo este viernes el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola.

El CEO catalán dio datos: el número de bancos por cliente está en 1,2 y está bajando. Esto quiere decir que, de cada cinco clientes bancarios, uno tiene al menos dos entidades, pero esta proporción está bajando. Los clientes se están concentrando más en el banco con el que tienen más relación porque es el que les está cobrando menos comisiones. Y es que la estrategia de casi todas las entidades bancarias tradicionales está siendo muy similar: quitar todas las comisiones sólo a los clientes más vinculados, e ir incorporando estos pagos conforme los clientes no son rentables en otros parámetros para las entidades.

Por su parte, el consejero delegado de Unicaja Banco, Ángel Rodríguez de Gracia, también ha reconocido que en los últimos meses, muchos clientes que tienen dos cuentas bancarias están cerrando una de ellas ante el inicio de las comisiones. Por tanto la lucha que ven en el futuro es por ser el primer cliente y lo más vinculado posible.

Pelea por los jóvenes

Teniendo en cuenta que este fenómeno va a continuar mientras que los bajos tipos de interés obliguen a la banca a buscar comisiones para mantener ingresos, la pelea por ser el primer banco se convierte en encarnizada sobre todo en los clientes jóvenes. El propio Guardiola ha reconocido que hay una batalla brutal en la banca por «tener los servicios online contractuales mejores del mercado, y también es muy importante que la marca lleve connotaciones atractivas para un determinado perfil de clientes».

En este ámbito, aparecen los neobancos como N26 -muy consolidado- o el emergente Rebellion, que sí que buscan ser el segundo banco de muchos jóvenes, y que tienen como una de sus principales características precisamente que no cobran comisiones.