España no puede quedarse sin aceite como Italia «porque es la reserva mundial»
Italia se encuentra en un problema con respecto a sus reservas de aceite de oliva. Esta situación se deduce de los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura en un informe, en el que se indica que las reservas de aceite de oliva en este país se han visto mermadas de una forma considerable, y que recoge el medio Olimerca.
Según estos datos, a 30 de abril, las reservas de AOVE de Italia eran un total de 198.560 toneladas, lo que supone un 8% menos de las que a principios del mismo mes.
Pocas existencias de aceite de oliva
Aunque, los datos más alarmantes de este informe se encuentran en la comparación del mismo periodo en 2023, ya que, en aquel entonces, las existencias de aceite eran un 23,8% superiores a las actuales (250.000 toneladas).
Una situación que ha hecho que otros países productores de aceite de oliva se pongan en guardia, como es el caso de España.
Sin embargo, desde el sector del aceite de oliva de España se lanza un mensaje de tranquilidad y explican que es difícil que en nuestro país se produzca esta misma situación. Según ha explicado a OKDIARIO el responsable del olivar de Coag, Juan Luis Ávila, «en España, vernos sin aceite en las estanterías de los supermercados es muy difícil, tenemos las existencias justas, pero suficientes como para enlazar con la siguiente campaña».
Sin embargo, durante este 2024, las existencias de aceite de oliva en España son más bajas de lo habitual. Como indica Ávila, «sí que es verdad que este año vamos a tener las existencias más cortas de nuestra historia, para enlazar una campaña con otra. Esto se debe exclusivamente a que hemos tenido una cosecha especialmente mala en las dos últimas campañas, y no tiene precedentes. Se trata de una situación de sequía que es de las más difíciles que hemos pasado estos últimos años».
La despensa mundial de aceite de oliva
España es el primer exportador mundial de aceite de oliva y gran parte de las reservas de AOVE que hay en el mundo provienen de nuestro país. «La despensa de aceite de oliva que queda a nivel mundial es la de España, cada año que pasa se constata más esa situación», asegura el responsable del olivar de Coag.
«El mercado mundial del aceite de oliva proviene principalmente de los excedentes del mercado español. Nosotros producimos 1.350.000 toneladas de media y consumimos en España unas 500.000, y esas 700.000 toneladas restantes de aceite de oliva van al mercado mundial. En el resto de países prácticamente se comen lo que consumen», indica Ávila.
Una mayor capacidad productiva
Con respecto a si es posible que en nuestro país ocurra lo mismo, desde el sector indican que es poco probable. «En España no tiene por qué pasar lo mismo que en Italia porque estamos en crecimiento del olivar, tenemos una mayor capacidad productiva y porque al final es un cultivo que está muy asentado y en expansión en nuestro país».
Las causas que han llevado a Italia a esta situación son muy variadas. «En Italia está situación se debe a que cada vez producen menos. La producción de Italia se va reduciendo y cada vez son más dependientes de la producción que hacemos en España. El motivo de que en Italia produzcan menos es que a nivel agronómico cada vez tiene más dificultades y porque también tendrán un problema, como hay en toda Europa, de relevo generacional», indica Ávila.
Una sequía sin precedentes
En España, este año, la cosecha se ha reducido a niveles más bajos de lo habitual. «Los motivos por los que en España hay una pérdida de capacidad productiva de aceite de oliva, únicamente se debe a que está afectando el cambio climático. Cada vez tenemos las temperaturas más altas y las precipitaciones son menos constantes. De hecho, esta sequía no ha tenido precedentes, ha sido la más fuerte de estos últimos tres años», aclara.