Consejo de Ministros

Enésimo choque en el Gobierno: Montero «no aprecia contradicciones» entre Díaz y Escrivá

María Jesús Montero
María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que «no aprecia contradicciones» en las declaraciones sobre el retraso de la jubilación que pronunciaron ayer, por separado, los ministros de Trabajo y de Seguridad Social, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá, respectivamente con el objetivo de ocultar las discrepancias en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En concreto, Montero ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes que no existen tales contradicciones porque no estaban hablando de lo mismo: mientras que la ministra de Trabajo estaba expresando su desacuerdo con prolongar la edad legal de jubilación, el ministro Escrivá se estaba refiriendo a la necesidad de acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, dado que la primera está por debajo de la segunda.

«No aprecio contradicción en las palabras de ambos ministros», ha insistido Montero, que ha querido además lanzar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas asegurando que el sistema «está garantizado».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha recordado que la hoja de ruta del Gobierno en materia de pensiones fue presentada por el ministro Escrivá en la Comisión del Pacto de Toledo y que el objetivo del Ejecutivo es hacer reformas en el sistema «en el marco del consenso».

Una clara contradicción

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, insistió en la necesidad de ofrecer, a medio plazo, incentivos para prolongar la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación.

«España tiene un sistema de jubilaciones anticipadas voluntarias mal diseñado, pues los trabajadores con rentas altas, que son los que más se jubilan de manera temprana, apenas sufren una penalización del 2% por cada año que adelantan su retiro, mientras que los que tienen salarios y bases reguladoras más bajas se ven penalizados con un 8%», afirmó el titular del Ministerio de Seguridad Social.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró este lunes contraria a incentivar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación alegando que ello «entorpece» el rejuvenecimiento de un mercado laboral como el español. Una clara contradicción por lo que continúan las discrepancias entre PSOE y Podemos. 

«Que alarguemos e incentivemos el retraso en la edad de jubilación entorpece la introducción de los jóvenes al mercado laboral», señaló la ministra de Trabajo, que aseguró que «el mercado laboral español está envejecido y necesita una renovación urgente».

Lo último en Economía

Últimas noticias