Empresas

Los sindicatos reciben de DIA la documentación que justifica el despido de 2.064 personas

Fetico, Comisiones Obreras y UGT han constituido este viernes la mesa de negociación donde habrá mayoría abrumadora del llamado "sindicato amarillo".

Empleados supermercados DIA
Empleados supermercados DIA

El ERE de Supermercados DIA ya está en marcha con el objetivo de prescindir de 2.064 personas que la cadena de distribución española considera que sobran en su división DIA-Twins, que pretende cerrar 287 tiendas de gestión propia, 3 almacenes en Manises (Valencia), Oviedo y Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona) y otros centros regionales.

Según han informado los sindicatos a OKDIARIO, este viernes se ha constituido la mesa negociadora, donde hay una abrumadora mayoría de Fetico, el conocido como ‘sindicato amarillo’ por su naturaleza diferente a la de los sindicatos llamados ‘de clase’ CCOO y UGT. Fetico tiene nueve miembros en el comité negociador, por tres de Comisiones Obreras y uno de UGT. Según aseguran las fuentes sindicales, la empresa les ha entregado este viernes la información y documentación correspondiente que exige la ley que justifica la toma de medidas de recorte.

Esta entrega de documentación es un trámite obligatorio antes del inicio de un despido colectivo. En este caso, por la situación pésima de la compañía y que es pública, este trámite tiene menos relevancia.

Se ha fijado la siguiente reunión para el día 4 de marzo.

En este caso, las causas económicas, productivas y organizativas que justifican los despidos parecen bastante claras al estar hablando de unas tiendas que no han parado de reducir facturación y ventas comparables durante los últimos trimestres, y una sociedad matriz que tiene su patrimonio neto inferior a lo que la ley exige, por lo que se encuentra en «causa de disolución de la empresa».

Sin embargo, para saber cómo se articularán los despidos y en qué tiendas, habrá que esperar todavía dos semanas más, aseguran fuentes sindicales.

Los sindicatos alegan que ya avisaron

Las fuentes sindicales consultadas aseguran que han manifestado a la empresa que «desde hace tiempo el comité intercentros ha trasladado la preocupación por la situación de las tiendas y como iba descendiendo el número de clientes y por lo tanto las ventas, así mismo hemos manifestado que hemos echado en falta por parte de la empresa que explique mas en concreto todo aquello que estamos viendo en los medios de comunicación
cuando hablan de los accionistas de la empresa y como se ha ido gestionando esta situación, que no es de ahora, expresando nuestra indignación y exigiendo responsabilidades por la mala gestión de la compañía a quien corresponda que ha desembocado en la presentación de un ERE».

Los sindicatos han manifestado, también en un comunicado conjunto, que han expresado a la compañía que «las personas que trabajan en el grupo DIA no son culpables de la situación en la que está la empresa, por ello la representación legal velará para que se reduzca lo mayor posible el número de personas afectadas y se mantenga el empleo».

Por su parte, Comisiones Obreras ha pedido que se pare el expediente de regulación de empleo de Supermercados DIA: «Con una OPA encima de la mesa y una Junta de Accionistas que en menos de un mes tendrá que decidir entre dos estrategias confrontadas de capitalización, no parece prudente sentarse a hablar sobre despidos o planes de viabilidad. De hecho, podría ser
contraproducente».

Según el sindicato, «son muchas las incógnitas que quedan por resolver, no se sabe qué vehículos de inversión financiera se van a utilizar, ni cómo se va a gobernar el proceso de capitalización, tampoco cuáles serán las nuevas posibilidades de inversión».

Lo último en Economía

Últimas noticias