OHL

Villar Mir se sienta con la banca española para ofrecer su participación en OHL

El Grupo Villar Mir trata de deshacerse de su participación en OHL, que ha caído un 70% en menos de seis meses, y se ha reunido con bancos españoles para tratar la operación. Sin embargo, desde el sector financiero español se han mostrado desinteresados.

Villar Mir
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El Grupo Villar Mir busca deshacerse de la participación del 34% que ostenta en OHL y que en el mercado está valorada en casi 90 millones de euros. La compañía que preside Juan Miguel Villar Mir ya se ha reunido con varios bancos nacionales para tantear la opción de una venta de su paquete en la constructora. Pero por el momento, el recibimiento de los potenciales compradores en el sector financiero ha sido frío.

Oficialmente, el grupo de la familia niega la intención de venta de la participación en OHL, en la que, de hecho, se suelen mostrar confiados de cara al futuro. Sin embargo, lo cierto es que, desde septiembre del año pasado, los títulos de la constructora han perdido ya un 72% de su valor, lo que ha supuesto un duro varapalo para la participación de los Villar Mir en la compañía, que ha pasado de valer más de 300 millones de euros, a menos de 100.

En este contexto, la cifra que la familia lograría con la operación, no cubriría la deuda que tiene con Credit Suisse, Santander, Calyon y Société Générale, superior a los 110 millones de euros.

Las reuniones que se han producido entre miembros del grupo Villar Mir y varios bancos nacionales se han producido en un ambiente informal, en el que, según ha podido saber OKDIARIO, los todavía máximos accionistas de OHL sólo querían «tantear». La respuesta por parte de los bancos, sin embargo, ha sido de escaso interés, toda vez que no están dispuestos a entrar en una compañía que ha protagonizado distintas polémicas en los últimos años, algo que no favorecería la ya de por sí mala reputación del sector financiero español.

Fuentes conocedoras, además, apuntan a que el sector financiero no es un buen ‘target’ para la venta de la participación de OHL ya que Bruselas tampoco vería con buenos ojos una operación así. En este contexto, Villar Mir estaría tanteando también otras opciones.

Menos peso en OHL

El Grupo Villar Mir ha reducido por debajo de la cota del 35% su participación de único socio de referencia en el capital de OHL, al situarla en el 34,65% desde el porcentaje anterior del 38,3%. El descenso de la posición de la familia Villar Mir en la constructora es consecuencia del «vencimiento parcial» de un contrato de derivados sobre acciones de la empresa, tal y como ha anunciado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde el pasado mes de junio, Villar Mir ha pasado de ostentar más de la mitad de los títulos de OHL al actual 34,6%. Y es que, pese a que el mensaje que siempre se ha transmitido desde el grupo era que no entraba en sus planes la reducción en la participación de la constructora española, las deudas pueden estar haciendo cambiar de opinión a la familia Villar Mir.

Lo último en Economía

Últimas noticias