Banca

Bankinter provisiona 125 millones por hipotecas multidivisa y espera aún más en 2019

El banco de Dolores Dancausa es el principal afectado por estos productos complejos que se vendieron a clientes de alto poder adquisitivo

Bankinter
Sede central de Bankinter en Madrid

El riesgo jurídico castiga a Bankinter, que ha acumulado 125 millones en provisiones por litigios exclusivamente relacionados con las hipotecas multidivisa, un producto complejo por el que el cliente referenciaba su préstamo hipotecario a una divisa extranjera, normalmente francos suizos o yenes.

Estas provisiones seguirán creciendo durante 2019, según ha reconocido el banco, pues la litigiosidad sigue aumentando y por el momento aproximadamente el 65% de los fallos están siendo contrarios a la entidad. Es previsible por tanto que para 2019 tenga que provisionarse una cantidad superior a estos 125 millones de 2018. Un estudio de Alantra cifró hace unos meses en 400 millones de euros el riesgo potencial al que se enfrentaba la entidad por las multidivisa.

El banco naranja presentó sus resultados de 2018 este jueves al mercado, con un beneficio de 526 millones de euros, el mayor de su historia.

Bankinter es el banco español que más hipotecas multidivisa ha comercializado, principalmente, según fuentes jurídicas, a «colectivos de funcionarios, ejecutivos de multinacionales y profesionales de líneas aéreas».

Se han vendido a «funcionarios, ejecutivos de multinacionales y profesionales de líneas aéreas», según fuentes jurídicas

Según el despacho Navas & Cusí, que ha llevado muchos casos de hipotecas multidivisa de Bankinter y que considera que el banco de Dolores Dancausa ha incurrido en «mala praxis» al comercializarlas, la cuantía media de las multidivisa de Bankinter que ellos están llevando alcanza los 400.000 euros. El bufete afirma que casi todas estas hipotecas ya están judicializadas, y que el banco tiene las de perder en la mayoría de ellas teniendo en cuenta que para que los jueces las consideren bien comercializadas es preciso «que se cobre o se viva en la moneda extranjera».

Coste de litigios creciente

Gloria Hernández -directora financiera del banco que abandona Bankinter tras esta presentación de resultados y cerca de cumplir los 60 años- ha mostrado su preocupación en la conference call ante inversores porque los costes por litigios legales pueden ser superiores a los esperados dado que los tribunales no están siendo favorables. «Las tasas de éxito siguen siendo bajas en favor de la banca como es habitual en los litigios en los tribunales», ha dicho Hernández.

Según consideran en el banco, el colchón de provisiones totales por litigios de 140 millones es suficiente para hacer frente a las hipotecas que se pierdan más los intereses de demora. Bankinter está perdiendo muchos casos en primera instancia y también en la Audiencia Provincial. «Tenemos una metodología muy clara y vamos aprovisionando con arreglo a las demandas que van entrando y la tasa de éxito y esto nos lo hace trimestre a trimestre». 

El despacho Navas & Cusí manifiesta haber ganado más de 100 sentencias de multidivisa, de las que el 90% son contra Bankinter. Además, les quedarían pendientes 150 casos con importes medios de 400.000 euros.El plazo de prescripción de los contratos multidivisa es de cuatro años, pero los abogados demandantes puntualizan que son 4 años desde el vencimiento del contrato, por lo que prácticamente todas las multidivisa pueden ser reclamadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias