DIA

Dia sigue en caída libre (-8,7%) en una jornada de vaivenes a la espera de Fridman

Continúa el hundimiento de la compañía tras desplomarse este lunes un 42%

Los títulos se intercambian en el mercado a un euro

dia
Supermercados DIA

Las acciones de Dia han vuelto a desplomarse por segundo día consecutivo tras cerrar este martes con una caída del 8,7% en una jornada de vaivenes a la espera de los movimientos que pueda realizar el fondo Letterone, en el que está presente el millonario ruso Mikhail Fridman.

En concreto, los títulos de la cadena de supermercados iniciaron la sesión en verde, con un precio de 1,10 euros, si bien, minutos más tarde, inviertieron la tendencia, con una caída del 17,7%, hasta situarse en 0,90 euros.

Sin embargo, a lo largo de la mañana volvieron a recuperarse hasta subir casi un 5%, pero fueron perdiendo fuerza hasta volver a situarse por debajo del euro tras desplomarse casi un 10% a última hora de la tarde, para finalmente suavizar esa caída al cerrar con un -8,7% a un precio de 1,0005 euros.

Los vaivenes de las acciones de Dia, tras el desplome superior al 42%que registraron ayer, se producen en un escenario en el que el mercado está pendiente de los movimientos del fondo Letterone Investment, participado por el millonario ruso Mikhail Fridman, con una participación del 29,001%, a un paso del umbral del 30% que, según establece la actual legislación del mercado, obliga a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre el 100% de la compañía.

Fecha clave

En concreto, el fondo tiene repartida su participación entre un 14% a través de instrumentos financieros, equivalente a 87,14 millones de acciones, con vencimiento este viernes, 19 de octubre, y otro 15,001% en acciones. Este porcentaje del 14% está valorado en 87,18 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

En total, tras la adquisición de este 14% este viernes si el instrumento es ejercido o canjeado, Fridman tendrá el control directo del 29,001% de la cadena de supermercados.

Fridman ha tomado esta semana el control de la compañía, después de que el consejo de administración aceptara ayer la dimisión de Ana María Llopis como presidenta no ejecutiva y la designación de forma provisional para ese cargo de Stephan DuCharme, uno de sus hombres de confianza, que fue designado vicepresidente primero de la firma.

DuCharme, que entró en el consejo de Dia a petición del fondo Letterone, es actualmente el presidente del consejo de supervisión de X5 Retail Group, uno de los distribuidores de alimentación líderes en Rusia, donde también ha desempeñado el cargo de consejero delegado y otros cargos directivos.

‘Tijeretazo’ de JP Morgan y profit warning

En concreto, los títulos de Dia protagonizaron ayer una jornada ‘negra’ coincidiendo primero con la decisión de JP Morgan de rebajar un 19% su precio objetivo desde 2,10 euros hasta 1,70 euros, y posteriormente con el profit warning, que llevó a la acción a desplomarse más del 43% a lo largo de la tarde.

La cadena de supermercados ha estimado que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado previsto para este año se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, comparado con los 568 millones de euros en 2017, lastrado por una caída del volumen de ventas, que también ha impactado en el margen bruto, y por un incremento de los gastos operativos.

Dicha estimación no incluye el impacto que pudiera derivarse de la inminente aplicación de la norma contable IAS 29 para economías hiperinflacionarias que será de obligatoria aplicación para Dia y su grupo desde el tercer trimestre de 2018 debido a su actividad en Argentina.

Ajustes a los estados financieros

Por otro lado, como consecuencia del proceso de revisión de las estimaciones del cierre financiero de 2018, la compañía considera que deben incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2017, que se estima podrían tener un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros.

Una vez se finalice el proceso de validación y confirmación de dicho importe, la compañía de supermercados procederá, en la formulación de las cuentas anuales de 2018, a reexpresar las cifras de 2017, que se presentan a efectos comparativos.

Por su lado, el banco de inversión estadounidense ha revisado a la baja sus estimaciones del resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía para este año y afirma que, aunque DIA es una empresa que opera como el formato de venta de alimentos «más atractivo», está teniendo un «desempeño inferior» al de competidores como Mercadona, Carrefour, Lidl, Pingo Doce y Sonae.

Los bajistas, al acecho 

Por otro lado, los bajistas han reducido su presión sobre la cadena de supermercados y encadena varias semanas de descenso hasta situarse en el 17,65%.

Actualmente, la firma que más posiciones cortas tiene en el Grupo Dia es Darsana Capital Partners con el 1,92%, seguida por AQR Capital Management con el 1,88% y AHL Partners, con el 1,7%.

Lo último en Economía

Últimas noticias