Caixabank pierde 112 millones al liquidar derivados de Bank of America en la venta de Repsol

Caixabank hubiera ingresado 1.264 millones de euros de vender los títulos en el mercado

Este menor ingreso se anota en el capital frente a las pérdidas contables de 450 millones que reconoció la entidad

CaixaBank
Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado

La salida de Caixabank del accionariado de Repsol tras más de 20 años como referencia de la petrolera no está siendo por el momento todo lo rentable para el banco de lo que podría ser. Con su venta del 4,61% del accionariado el pasado viernes a través de derivados, ha dejado de ganar 112 millones de euros. La entidad presidida por Jordi Gual colocó este viernes 74,38 millones de acciones de Repsol a un precio de 15,5 euros por título cuando en el mercado cotizaban en ese momento por encima de los 17 euros. Lo hizo a través de unos derivados gestionados por Bank of America. De esta manera, el banco de inversión norteamericano se embolsó el euro y medio por acción de diferencia entre el precio de cotización de ese momento y el precio cerrado por el banco.

Caixabank hubiera ingresado 1.264 millones de euros de vender los títulos  en el mercado libre y finalmente ingresó 1.152 millones, según los cálculos de este periódico. Esta minusvalía o beneficio menor del potencial se anota en el capital del grupo. Caixabank ya reconoció al anunciar la venta de Repsol que perdería 450 millones, si bien estas pérdidas son contables mientras que las menores ganancias por la venta de derivados se anotan en el capital del grupo.

Con esta operación sin maximizar beneficios, Caixabank vende la mitad de su participación histórica en Repsol, quedándose con otro 4,5% que, esta vez sí, venderá en el mercado. Según fuentes próximas a la operación, el interés de la entidad financiera será ahora tratar de maximizar los beneficios en caso de que el petróleo siga subiendo y con él las acciones de las petroleras. De hecho, el alto precio del crudo actualmente ha empujado al banco a realizar la operación aunque no ha sabido esperar lo suficiente para sacar todo el partido al barril de petróleo.

Bank of America ha salido beneficiado del contrato de derivados al comprar a un precio inferior al del mercado y llevarse la diferencia

Según confirman fuentes próximas a la operación, Bank of America ha salido beneficiado del contrato de derivados firmado al poder vender las acciones a un precio superior al que le pagó a Caixabank. Un contrato de derivados es una apuesta donde dos entidades acuerdan vender en una determinada fecha a un determinado precio, por lo que si el mercado marca un precio superior al acordado, pierde el que vende y viceversa. Estos contratos put y call sirven para cubrirse frente a las incertidumbres cuando se quiere deshacer una posición. Pero en ocasiones pueden generar pérdidas notables como le ha ocurrido en este caso al banco catalán.

Compra de autocartera

Justo 20 días antes de conocerse la salida de la entidad controlada por Isidro Fainé del capital de Repsol, la compañía petrolera compró hasta 847 millones de euros en autocartera. Es una opción que suele hacerse en ocasiones con intención de mantener el precio de la acción, o para darle estabilidad al accionariado en momentos de incertidumbre.

Desde Repsol se aseguró que se desconocía la intención de Caixabank de salir de su accionariado, a pesar de la amista de años entre Antoni Brufau, presidente de Repsol, e Isidro Fainé. La CNMV no ha hecho comentarios a este diario sobre si investiga la operación.

Lo último en Economía

Últimas noticias