Desconvocada la huelga del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona-El Prat
El personal de tierra de Iberia en el Aeropuerto de Barcelona ha desconvocado la huelga anunciada para este viernes y sábado y para el 3 y el 4 de agosto tras alcanzar «un punto de confianza» en las negociaciones con la dirección de la aerolínea.
Así lo ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa de Iberia en Barcelona, José Ramírez, tras una reunión de mediación en la Conselleria de Trabajo de la Generalitat de Cataluña que ha durado más de seis horas.
Ramírez ha indicado que pese a la desconvocatoria de la huelga las negociaciones continuarán para acabar de atar flecos, y este mismo viernes habrá una nueva reunión, esta vez sin mediación, en el Aeropuerto de Barcelona. «Todos vamos a poner nuestro máximo esfuerzo y el primer paso es hacer la desconvocatoria de la huelga», ha afirmado, si bien no ha querido detallar los acuerdos que se han alcanzado en la reunión debido a que las negociaciones continúan su curso.
«Pedimos que existan los medios que se necesiten para atender las operaciones del Aeropuerto de Barcelona y las incidencias que puedan tener los viajeros. Se han puesto soluciones sobre la mesa, pero la negociación debe aún tirar para adelante», ha aseverado.
Hasta el momento, el principal escollo en las negociaciones había sido, según el comité de empresa, que la aerolínea se negaba a negociar de forma singular con los trabajadores de Barcelona sus reivindicaciones en materia de formación, empleo y reducción de días de trabajo, y supeditaba estas cuestiones a la negociación del convenio colectivo en el ámbito estatal.
Ramírez ha indicado que las negociaciones seguirán para abordar cuestiones «locales», referentes a Barcelona, y otros aspectos se tratarán en septiembre en el marco de la negociación del convenio colectivo.
Mediación «por nuestro país»
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, Chakir El Homrani, ha destacado que el departamento que él dirige ha mediado para evitar «un mal a la ciudadanía de nuestro país», en un nuevo ejercicio de aprovechamiento separatista de cualquier circunstancia.
El Homrani ha celebrado la desconvocatoria de la huelga y ha puesto en valor su papel de mediación. «Hemos ayudado en la mediación para que las partes alcancen un acuerdo», ha destacado el conseller.
«Se demuestra que el papel específico del Aeropuerto de Barcelona en todo el tejido aeroportuario de la Península Ibérica es muy importante y se tienen que negociar de forma específica sus necesidades de crecimiento», ha añadido.