José María Roldán (AEB): «No puedo afirmar que la banca en general haya dejado las malas prácticas»

José María Roldán (AEB): «No puedo afirmar que la banca en general haya dejado las malas prácticas»
José María Roldán (AEB).
Borja Jiménez

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), no ha podido confirmar fehacientemente que la banca ya haya dejado de lado las malas prácticas «a nivel general». «Lo que tenemos que distinguir son malas prácticas concretas, no podemos generalizar», ha espetado.

El presidente de la AEB ha expresado su optimismo de cara a la nueva regulación Mifid II, de la que cree que «representa una gran oportunidad para mejorar la mala reputación del sector». Bajo su punto de vista, «una vez que absorbamos esta nueva regulación estaremos sobre unas bases más sólidas que puedan minimiza riesgo».

En este sentido, Roldán ha recordado que una mala reputación supone tirar piedras sobre su propio tejado, pues no lograrán fidelizar clientes: «El modelo de banca española es el de acompañar a nuestros clientes a lo largo de su vida para proveerles servicios financieros, nosotros no operamos a corto plazo, queremos una relación de confianza con los clientes».

Roldán, que ha centrado la mayor parte de su ponencia a hablar de una transición a un modelo sostenible en el sector bancario, también ha recordado el alto coste que supone la alta litigiosidad del sector. «Cuando hablamos de millones de contratos con cláusula suelo, el volumen es tan grande…», ha expresado el presidente de AEB, que no cree que haya un problema con las cláusulas suelo. «Las hay que no son transparentes, pero también las hay que sí lo son», ha dicho.

Impuesto a la banca

Sobre un hipotético impuesto a la banca por parte del Ejecutivo, Roldán ha recordado que este supuesto se debe al problema de las pensiones, que viene del envejecimiento de la población. «No es nuevo y va a tener un impacto prolongado en el tiempo. Es un problema que necesita soluciones integrales», ha explicado.

Sin embargo, para Roldán «falta mucha información y precisión». «La banca ya paga muchos impuestos. Parece que el impuesto a la banca dice que no pagamos impuestos. Necesito una mayor precisión de qué es de lo que estamos hablando para hacer un juicio de valor completo», ha afirmado.

Roldán ha recordado, en este sentido, que el sector bancario pesa un 3% sobre el PIB, con lo que se ha preguntado: «¿Alguien cree que un sector que representa un 3% puede solucionar un problema que afecta a toda la sociedad?». «No es posible», se ha respondido.

«No conozco ni un sólo caso en el mundo en el que se sobreviva sin el sector bancario»

«Desde el punto de vista de los bancos, la rentabilidad está mejorando pero seguimos por debajo del coste de capital. Cualquier sector que no cubre el coste de capital es un sector que tiene tarea», ha continuado Roldán, que ha insistido en que «somos sólo un 3% pero somos la sangre que tiene la economía para mejorar. No conozco ni un sólo caso en el mundo en el que se sobreviva sin el sector bancario».

«Los ingresos están para financiar todos los gastos. Necesitamos un sistema tributario coherente que no perjudique a sectores concretos. Tratemos otros problemas», ha concluido sobre la posibilidad de un impuesto sobre el sector financiero.

Para concluir, José María Roldán ha querido pedir algo al nuevo Gobierno que lidera Pedro Sánchez: «Les pediría que mantengan el crecimiento económico actual, la creación de empleo y la capacidad exportadora».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias