Popular

Saracho deja colgado al juez de Barcelona y se expone a una multa de hasta 600 euros

banco Popular
Emilio Saracho, ex presidente del Banco Popular.
Carlos Ribagorda

El ex presidente del Banco Popular, Emilio Saracho, no ha acudido a declarar como testigo este martes a un juicio en Barcelona que investiga su responsabilidad en la pérdida por un particular de su inversión en la ampliación de capital de la entidad.

Saracho se expone ahora a una multa de entre 180 y 600 euros por no acudir a declarar, decisión que queda en manos de la magistrada, Ana María Hernández. «El juicio ha quedado visto para sentencia así que lo normal es que no le llame a declarar y le ponga o no una multa», explican fuentes jurídicas.

El expresidente del Popular envió un escrito al juzgado el pasado 22 de marzo pidiendo no acudir a declarar alegando varios motivos. Uno de ellos fue la dificultad de desplazarse hasta la ciudad de Barcelona puesto que vive en Madrid porque «no existen medios de transporte que permitan mi desplazamiento».

Como se puede leer en el escrito, Saracho alega un «perjuicio económico por la necesidad de alojarme en un hotel». Saracho cobró cuatro millones de euros como presidente de la entidad.

Videoconferencia

El ex presidente del Popular propuso la opción de declarar por videoconferencia ante la imposibilidad de viajar y los gastos que le ocasionaría, algo que fue rechazado por la magistrada y le obligó a declarar este martes.

Otro de los argumentos esgrimidos por Saracho fue su implicación en un juicio similar por la vía penal, lo que podría generarle indefensión. Además, recordó a la magistrada que hay muchos demandas por la vía civil, en diferentes ciudades de España, y que ir a uno serviría para «crear un precedente» que le obligara a ir a todos.

El juicio de este martes ha quedado visto para sentencia. Se trata de la denuncia de un particular que invirtió 28.000 euros en acciones durante la ampliación de capital del Popular. Hasta ahora, la mayoría de las sentencias  han dado la razón a los particulares y han condenado al banco a pagar.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias