DIA sale de China con la venta de su filial al grupo Suning

LetterOne
Supermercados DIA

La cadena de supermercados DIA pone fin a su aventura en China. Tras salir de Turquía, Grecia y Francia, la compañía ha vendido su filial china a Nanjing Suning.Com Supermarket, sociedad perteneciente al grupo Suning.

Ambas compañías han firmado un acuerdo para la venta del 100% de las acciones de las sociedades chinas Shangai Dia Retail y DIA (Shanghai) Management Consulting Services, operación que -una vez consumada- supondrá la salida del grupo del mercado chino.

La compañía ha remitido un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para confirmar que la operación está «condicionada suspensivamente a su aprobación por parte de las autoridades de competencia y regulatorias chinas y que el importe de la misma no es material».

Conversaciones comerciales con Suning

Además de informar de la venta de su filial, la cadena de distribución asegura que se encuentra inmersa en conversaciones para llegar a un acuerdo comercial con el grupo chino Suning. «En su caso, serán debidamente comunicados mediante el correspondiente hecho relevante», concluyen.

Las cuentas de China pasaron factura a la compañía este 2017. El grupo de alimentación obtuvo un beneficio neto atribuido de 109,6 millones de euros, un 37% menos que en 2016. La compañía atribuyó los resultados negativos al impacto de la caída de ventas en China.

Ahora, las 379 tiendas del país echarán el cierre y DIA seguirá presente en España, Portugal, Brasil y Argentina.

Desinvertir en China

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, anunció durante la presentación de resultados anuales del grupo que había una negociación «muy avanzada» para desinvertir en China, donde la filial de Shanghai había provisionado 38 millones de euros.

«Tenemos una negociación muy avanzada ya con un operador que nos permitirá salir del negocio y previsiblemente en los próximos días tendremos alguna comunicación», señaló Currás en rueda de prensa hace un mes.

Por su parte, el director ejecutivo de Portugal y Corporativo de Servicios del grupo, Amando Sánchez, recordó que el grupo lleva desde 2016 trabajando para encontrar un socio o una posibilidad de desinversión.

Lo último en Economía

Últimas noticias