Atlantia deberá pagar más de 18 euros por acción si quiere comprar Abertis

Abertis
El CEO de Abertis, Fernando Reynés y su presidente, Salvador Alemany.

El grupo italiano de infraestructuras Atlantia se verá obligado a pagar una prima del 10% a los accionistas de Abertis en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que prepara para lograr el control de la compañía de concesiones española. Los analistas consultados por OKDIARIO indican que el importe mínimo que deberá pagar a los propietarios de títulos de Abertis es de 18 euros por título.

Aunque algunos medios de comunicación apuntan a que Atlantia presentará su oferta formalmente a inicios de la próxima semana, el grupo italiano ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no hay una fecha concreta para lanzar la OPA y que “en caso de alcanzarse un acuerdo” la compañía transalpina “lo comunicará inmediatamente al mercado”.

Fuentes de Abertis consultadas por este diario han declinado hacer valoraciones al respecto y no han confirmado ni desmentido que existan conversaciones con Atlantia, aunque la empresa italiana ha admitido ante el regulador español que “las conversaciones están en curso”. El pasado 26 de abril el director de Finanzas y de Desarrollo Corporativo de la compañía española, José Aljaro, afirmó “no tener sobre la mesa ninguna oferta ni valoración alguna”.

Aunque oficialmente Abertis no quiera pronunciarse, lo cierto es que la empresa controlada por la familia Benetton ya está negociando la forma financiar una operación que superará los 16.100 millones de euros, que es el volumen al que asciende la capitalización de la compañía española, tras cerrar la sesión bursátil del pasado viernes con un precio de 16,4 euros por título.

Abertis
Cotización de Abertis. (Fuente: Bloomberg) (Pinchar en la imagen para ampliar)

Y es que los bajistas están saliendo del capital de Abertis dando por descontado que la prima que pagará Atlantia será del citado 10%. Además, las inversiones realizadas por el grupo español desde que la empresa italiana admitió su interés en estudiar una oferta han endurecido aún más las condiciones que exigirán los accionistas para aceptar la OPA.

Los más de 600 millones destinadoa a elevar su participación en la francesa Sanef y a otros mercados como el brasileño han elevado la previsión de beneficio de Abertis, exigiendo a Atlantia un mayor desembolso del esperado. En concreto, el consenso de Bloomberg considera que la empresa española cerrará 2017 con un beneficio neto de 922 millones de euros, una cantidad que se elevará hasta los 1.022 millones el próximo ejercicio.

“Una de las claves para saber si finalmente Atlantia se decidirá a lanzar la OPA será la evolución de la cotización de Abertis, ya que si las acciones siguen subiendo cada vez será más caro para los italianos cerrar la operación. Además no se puede obviar que su accionista de referencia, Criteria, sólo aceptará la oferta si la prima es suficientemente atractiva, especialmente si el objetivo de Atlantia es tener el control”, explican fuentes del sector de las infraestucturas.

Si la familia Benetton decide seguir adelante y logra cerrar con éxito la OPA se conformará la primera compañía de autopistas del mundo, con un volumen de negocio cercano a los 10.000 millones de euros. Roma y Barcelona se antojan como la sede principal del grupo resultante, que sufrirá importantes cambios corporativos en caso de cerrarse la OPA: el actual consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, tendrá que dejar su puesto.

Lo último en Economía

Últimas noticias