Los minoritarios de Adolfo Domínguez piden a la CNMV que aclare quien ha comprado el 5% de la textil

Tiendas de Adolfo Domínguez
Tiendas de Adolfo Domínguez
María Villardón

Los accionistas minoritarios de Adolfo Domínguez han pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se les informe quién ha comprado o qué accionista ha incrementado su participación con un 5,46% de la compañía. El plazo para que la textil comunicara el movimiento al regulador expiraba el pasado 17 de febrero y, aseguran, que aún no tienen ninguna respuesta.

Actualmente Adolfo Domínguez controla la mayor parte del capital con un 31,5%, la inmobiliaria valenciana Libertas 7 tiene el 10,28%, Indumentaria Pueri el 5,45% y el Grupo Puig que tiene en sus manos el 14,8% de las acciones.

El movimiento de este 5,46% se llevó a cabo en una sola operación el pasado 8 de febrero y el plazo para comunicarlo a la CNMV cumplía el 17 de ese mismo mes, así lo aseguran a OKDIARIO fuentes de los minoritarios. A fecha de hoy, los accionistas no han obtenido ninguna respuesta ni por parte de Adolfo Domínguez ni del organismo supervisor.

Explican que en atención al accionista son muy amables, pero no se sienten satisfechos la información que dan. “En muchos casos”, nos comentan, “la respuesta es ‘tomamos nota para pasarlo al consejo’ y ahí se queda todo”.

En la próxima Junta General de Accionistas, que se va a celebrar a finales de agosto, esperan que “se sepan los porcentajes actualizados que lleva cada accionista”. Mientras, siguen esperando que la CNMV les notifique quién se ha hecho con ese porcentaje del capital, bien si ha entrado un nuevo accionista o bien si alguno de los actuales ha aumentado su participación.

Estos accionistas minoritarios están a las puertas de acceder directamente a tener un sillón en el consejo de administración, a no ser que se reformen los estatutos de la textil. Ahora mismo tienen en sus manos el 4% de las acciones, están a tan solo un punto porcentual de alcanzar ese ansiado 5% que les dejaría acceder de una manera más directa a la información de la textil. “No es automático que vayamos a tener un puesto en el consejo, pero es un porcentaje a partir del cual se puede pedir información con unas mínimas garantías de éxito”, aseguran.

Un año 2016 negativo y un cuarto trimestre bueno

Adolfo Domínguez cerró su ejercicio fiscal de 2016 el pasado 28 de febrero, aunque aún se desconocen cómo han ido los números de la gallega. De momento, la empresa tiene un plazo de dos meses, de acuerdo con la ley, para comunicar sus resultados por lo que se conocerán a finales de abril.

Adolfo Domínguez conseguía elevar sus ventas un 6% entre septiembre-noviembre de 2016 y reducía sus pérdidas un 27,72% hasta situarlas en 12 millones de euros. Los accionistas minoritarios esperan un buen cuarto trimestre, pero no tienen las mismas esperanzan con respecto al año. “Esperamos un resultado anual todavía negativo”, señalan.

La gallega ha elevado sus ventas un 6,1% entre septiembre y noviembre de 2016, la primera vez que esto ocurre desde hace casi diez años, concretamente desde 2007. La compañía ha argumentado que esta mejora de las cifras se debe al buen comportamiento del resultado bruto de explotación (Ebitda), que mejoró un 24,9%, aunque fue negativo en 8,79 millones, así como al menor gasto de amortización.

Adolfo Domínguez concluyó su tercer trimestre fiscal con unas ventas de 73,05 millones de euros, lo que supone un ascenso del 1,3% respecto a un año antes. Las ventas en tiendas comparables se elevaron en un 3,6% respecto al ejercicio anterior, debido principalmente a la reducción en los plazos de entrega de la mercancía a los puntos de venta.

Tienen todos sus ojos puestos en la Junta General de este verano, esperan que los accionistas pongan sobre la mesa un plan de negocio concreto. “Si no es así, lo pediremos”, concluyen los accionistas minoritarios.  

Lo último en Economía

Últimas noticias