Enel considera a Endesa un pilar clave en su estrategia

El fondo estadounidense KKR vuelve a la carga junto a un grupo chino para desembarcar en Endesa

Endesa
El presidente de Endesa, Borja Prado. (Foto: Endesa)
María Villardón

El fondo de inversión KKR y un fondo chino están interesados en adquirir una parte del capital de Endesa, la filial de Enel en España, la cual está controlada por el grupo italiano que posee un 70% de las acciones de la compañía que preside Borja Prado. Eso sí, las gestoras no presentarán ninguna oferta a la italiana Enel hasta saber el Gobierno que tendrán los españoles, puesto que es un sector regulado.

Hace un año los rumores iban y venían por los mentideros, varios fondos de inversión estaban interesados en obtener una participación “importante” de Endesa, la filial española de Enel. Las negociaciones no llegaron a buen puerto porque la italiana, según fuentes próximas a la empresa participada por el Gobierno italiano, no tenía interés alguno en vender ninguna porción de Endesa por considerarla un activo estratégico.

“No hay ninguna oferta y no vamos a vender porque estamos muy contentos en España”, confirman a OKDIARIO fuentes de Enel. Está claro, la eléctrica española sigue siendo piedra angular en la estrategia de la italiana. “Con una oferta así sobre la mesa como mínimo me lo pensaría, querría tener el control de las acciones, pero podría vender con plusvalías teniendo cuenta cómo está cotizando Endesa ahora mismo”, explica Marc Ribes, co-fundador de Blackbird, que añade que “esta operación sería una forma de deshacer posiciones y generar capital aunque Enel no tenga problemas de liquidez”.

Ahora el runrún vuelve a tener sentido teniendo en cuenta que, si nada lo remedia, iremos a terceras elecciones generales, unos comicios de los que saldrá un nuevo Gobierno. El fondo de inversión KKR vuelve a la carga y pone a Endesa en el punto de mira para colarse en la compañía liderada por Borja Prado, aunque tendrá que jugarse las cartas con un fondo chino que también interesado en la cotizada.

Fuentes del sector energético señalan a OKDIARIO que, esta operación, “tendría todo el sentido para Enel desde el punto de vista estratégico, aunque si algo se está haciendo, solamente Enel lo sabe”. Eso sí, la filial española, siempre sería un sujeto pasivo en estas negociaciones puesto que el paquete de acciones de capital español voló en septiembre de 2014 hasta Italia.

De confirmarse la operación, no sería la primera maniobra de KKR en España, una firma especializada en la toma de participaciones en grandes compañías, sobre todo en sectores como la energía, las infraestructuras y las finanzas.

Endesa ganó 796 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 8,5% y la facturación bajó un 10%, hasta los 9.203 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 3,5%, hasta los 1.866 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias