Facebook, Apple y Amazon anuncian inversiones en Europa pese a las investigaciones de Bruselas

Apple-Bruselas
Tienda de Apple en Bruselas. (Foto: OKDIARIO)

Bruselas aprieta a números uno como Apple, Amazon o Facebook, pero aún así estas tecnológicas impulsan sus inversiones. Varios anuncios positivos se han ido sucediendo en los últimos días mientras que al mismo tiempo en el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea en Bruselas, se acumulan las investigaciones.

Bajo la lupa están los acuerdos que se firmaron con gobiernos como los de Luxemburgo o Irlanda que pueden ser declarados ilegales por la comisaria de Competencia. Una fiscalidad a la carta que ya se ha demostrado contraria a derecho con otras empresas que tendrán que pagar lo correspondiente al fisco. Además, muchas firmas lo que ganan en España lo facturan en sus sedes europeas viendo reducidas sus obligaciones fiscales.

Algunos expertos apuntan a que este reciente interés por mantener y aumentar su despliegue en el continente también vendría explicado por un objetivo de limpiar su imagen y tener mejor predisposición para negociar ante las autoridades comunitarias que ya condenó a Google con 6.000 millones por prácticas de monopolio.

El hub de Facebook en Irlanda

El anuncio más reciente llega desde la red social de Mark Zuckerberg. Facebook ha encontrado cerca de Dublín el lugar donde establecer su nuevo ‘cerebro de datos’. En la pequeña localidad de Clonee va a instalar su sexto data center que será clave en su desarrollo de su estrategia en la UE y fuera de ella.

En 2013 ya estableció en Lulea, Suecia, su primer centro de estas características en suelo europeo. Las bajas temperaturas para refrigerar sus equipos y la posibilidad de emplear 100% energías renovables con las corrientes de viento son algunas de las razones que hacen que Irlanda y Suecia se unan a las ubicaciones en Oregon, Iowa o Carolina del Norte en EEUU.

Apps de Apple ‘made in Italy

La relación de Apple con el país italiano no es nueva. Hace unas semanas se reveló el pago de 318 millones de euros para evitar una investigación en ese país por fraude fiscal. Ahora es en Nápoles donde va a erigirse su primer centro de desarrollo de aplicaciones móviles. En este complejo la empresa de Cupertino enseñará a estudiantes cómo desarrollar apps para su plataforma iOS. Un anuncio que se dio a conocer el mismo día que su CEO, Tim Cook, mantuvo una entrevista con la comisaria de competencia, la danesa Margrethe Vestager.

A través de desarrolladores individuales o equipos complejos Apple cifra en 1,2 millones los puestos de trabajo en Europa que ha supuesto su ecosistema de apps. Un trabajo que se ha traducido en 10.200 millones de euros ganados de la venta de sus productos. Ahora con este único iOS App Development Center se podrán sumar muchos más jóvenes programadores que aprenderán con profesores presenciales. Ya en febrero, Apple destinó 1.700 millones a nuevos centros logísticos en Irlanda y Dinamarca.

Ampliación de la infraestructura de Amazon

La compañía fundada y liderada por Jeff Bezos ha sorprendido con lo que supone «varios miles de nuevos empleos en Europa». Será mediante una mayor red de centros organizativos, nuevas infraestructuras de cloud computing o la potenciación de la inversión en I+D en la UE.

En la actualidad cuentan con 40.000 trabajadores en este continente, 10.000 puestos creados en el 2015 y se prevé mantener la tendencia. Lo más inmediato son los 2.500 nuevos contratos en Reino Unido, para sus centrales de Londres, Cambridge y Edimburgo. En España se ha proyectado el primer punto de venta físico. Será en Cataluña donde además en El Prat de Llobregat habrá un nuevo punto logístico.

Lo último en Economía

Últimas noticias