Gas Natural Fenosa queda atrapada en la crisis económica de Chile

Gas Natural
El exconsejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. (Foto: EFE)

Gas Natural Fenosa tiene una sobreexposición al mercado chileno que puede pasarle factura en sus resultados anuales. La compañía española decidió hace un mes elevar la participación que tiene en la empresa gasista local Metrogras, alcanzando el 60,2% del capital.

El desembolso de la operación alcanzó los 116 millones de euros, un precio que los analistas consideran elevado tras el empeoramiento de la economía de Chile, que ha obligado al ministro de Hacienda a hacer un road show para lograr inversores que compren deuda del país latinoamericano.

Metrogras es la principal compañía distribuidora de gas de Chile, con 600.000 clientes. La compra la ha realizado el grupo español a través de su filial Gas Natural Fenosa Chile.

Esta operación se suma a la integración del grupo eléctrico chileno CGE, que Gas Natural Fenosa realizó en 2014. Los analistas consultados consideran que la estrategia de la compañía española ha generado una sobreexposición a las turbulencias económicas del país, que está sufriendo una fuerte depreciación de su divisa.

Según admitió el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, tras la compra de CGE, la compañía «ha aumentado la exposición a los mercados emergentes» convirtiéndose en una empresa líder en el mercado energético chileno. El problema es que la decisión se ha tomado justo en el peor momento económico del país latinoamericano.

Victoria Torre, responsable de análisis de SelfBank, considera que «el impacto puede ser considerable», ya que Gas Natural Fenosa «genera el 32,8% de sus ingresos en Latinoamérica». No obstante, en Chile, así como en Brasil y Colombia, se regulan las tarifas eléctricas en función de la inflación, «lo que puede hacer que, lo que deja de ganar por la depreciación de sus divisas, lo gane por la actualización de la tarifa eléctrica», explica Torre.

Depreciación de la divisa y reforma laboral

Diversificar mercados conlleva sus riesgos, especialmente en materia de divisas y cuando una empresa como Gas Natural Fenosa decide aumentar su exposición a un mercado como el chileno debe contemplar que la depreciación del peso tendrá un impacto sobre su cifra de negocio y, por tanto, sobre su cuenta de resultados.

Hasta ahora, las compañías españolas que operan en Chile se han beneficiado de la caída del euro, que ha reducido el impacto de la depreciación de la divisa del país latinoamericano frente al dólar. Sin embargo, en los últimos meses la tendencia ha cambiado, apreciándose relativamente la moneda comunitaria respecto a la chilena:

Europesochil2015

Fuente: www.exchangerates.org

Los analistas consultados destacan también la repercusión que va a tener la reforma laboral que ha emprendido el Gobierno de Michelle Bachelet, porque “desincentiva las inversiones”.

La nueva normativa aumenta el poder de los sindicatos y les da las herramientas necesarias para que puedan presionar los salarios al alza, lo que reducirá la rentabilidad de las empresas. La huida de la inversión ya ha comenzado, con una caída del 10% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en los ocho primeros meses del año.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja sus estimaciones sobre el crecimiento del PIB de Chile, debido a la caída del precio de las materias primas y a la crisis de China, que está golpeando con fuerza a las economías emergentes.

El país latinoamericano está sufriendo el hundimiento del precio del cobre, que se ha desplomado un 20% este año y que supone su principal producto exportador, afectado por la desaceleración del gigante asiático, que es el destino del 25% de sus ventas al exterior.

La primera restricción presupuestaria desde 2003

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, ha anunciado que su departamento se verá obligado a aplicar una restricción presupuestaria por primera ve desde 2003, que se verá acompañada por un aumento de las emisiones de deuda pública. Por ello ha iniciado una gira internacional, con especial énfasis en Estados Unidos, para buscar inversores que compren los bonos chilenos.

La revista The Economist publica en su última edición un reportaje sobre la economía de Chile, en el que plantea que “ya no es un modelo de crecimiento en América Latina”. Según el semanario británico el enfriamiento es un hecho y los próximos años serán difíciles para las empresas que estén situadas en el país.

Lo último en Economía

Últimas noticias