Schneider Electric saca de Barcelona su división industrial

Trabajadora de Schneider Electric en España
Trabajadora de Schneider Electric en España (Foto: Schneider Electric).

Según han confirmado fuentes oficiales de Schneider Electric a Okdiario, la compañía va a trasladar de Barcelona a Bilbao su vicepresidencia de Industria. Han remarcado que trata de la división encargada de dar servicios a industrias ajenas, no la gestora de las propias. La empresa ha dicho a este periódico que su sede central en España se mantendrá en la capital catalana, y ha desmentido de forma tajante lo publicado los últimos días en diversos medios, que daban por hecho su salida de la Ciudad Condal.

Desde Schneider han insistido en que la operación se hace bajo criterios estrictamente empresariales y de negocio. Han pedido que “no se haga una lectura política, porque no la tiene”. La compañía ha explicado que tiene su estructura española repartida en diversos lugares, con vicepresidencias, por ejemplo, en Madrid.

El motivo de la marcha a Bilbao es, según las fuentes de la empresa, la potencia industrial del País Vasco. Otro argumento que ofrecen es que el vicepresidente industrial, Josu Ugarte, es vasco.

A pesar de que no quieran dar una lectura política a la decisión, lo cierto es que desde que se aceleró el reto independentista el sector industrial de Cataluña está perdiendo peso en el conjunto de España. Esto resulta especialmente evidente al comparar sus datos con los de la Comunidad de Madrid, que va camino de superarla como primer región industrial del país. Entre julio de 2014 y el mismo mes de este año, la la tasa anual de entrada de pedidos industriales repuntó un 3,7% en Cataluña, frente al aumento del 77,5% que registró Madrid y el 8,9% a nivel nacional.

Con cerca de 125.000 empleados en más de un centenar de países, Schneidr Electric es una de las 50 mayores empresas de Europa. Su plantilla en España está formada por unas 4.000 personas distribuidas en diversas comunidades autónomas y además mantiene acuerdos de colaboración con quince universidades del país.

Lo último en Economía

Últimas noticias