Temor a que haya blanqueo de capitales

A las empresas españolas les ‘toca’ la lotería hasta mayo más que en todo el año pasado

La recaudación por el gravamen de loterías se ha disparado hasta mayo, casi duplicando los ingresos que obtuvo Hacienda por este epígrafe en el conjunto del año 2018.

Sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2018. Foto: Francisco Toledo
Sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2018. Foto: Francisco Toledo

Sorprendentemente, a las empresas españolas les toca cada vez más la lotería. La recaudación por el gravamen de loterías se ha disparado hasta mayo, casi duplicando los ingresos que obtuvo Hacienda por este epígrafe en el conjunto del año 2018. Los técnicos de Hacienda denuncian que puede estar produciéndose un blanqueo de capitales encubierto.

En el último informe de recaudación tributaria de mayo se muestra que en los primeros cinco meses del año la recaudación en el Impuesto sobre Sociedades del gravamen a las loterías que aprobó el exministro Cristóbal Montoro ascendió a 21,9 millones de euros. Es el doble de lo que se recaudó el año pasado en el mismo periodo (10,8 millones de euros) y diez veces más de lo que se recaudó en el conjunto de 2014 (un año después de que se activara este tributo).

Con las cifras que se manejan de recaudación, en lo que va de año (de enero a mayo) a las empresas les habría tocado en la lotería cerca de unos 100 millones de euros, según las estimaciones de fiscalistas. En los últimos tres años la recaudación es muy superior a la habitual, algo que los expertos consultados por OKDIARIO no comprenden, ya que lo razonable es que la lotería le toca a las empresas lo mismo que siempre, como ocurre con los particulares.

Formas de tributar

Los premios que ganan los particulares, del IRPF, pagan un 20% de gravamen a partir del mínimo exento de 20.000 euros. En 2013 el límite eran 2.500 euros, desde el 5 de julio de 2018 se subió a 10.000 euros y a partir del 1 de enero de 2019 están exentos los premios hasta 20.000 euros. La barrera aumentará hasta los 40.000 euros en 2020 si no se modifica la actual legislación. En cambio, las empresas deben integrar el premio en la base imponible y tributar al tipo nominal –habitualmente es del 25%–.

Desde que se puso en marcha este tributo, Hacienda ha recaudado a través del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades más de 2.700 millones de euros, aunque si bien los ingresos a través del Impuesto sobre la Renta se han mantenido estables durante los últimos años, en Sociedades ha crecido exponencialmente la recaudación.

Sospechas

José María Mollinedo, secretario general de los técnicos de Hacienda (Gestha) explica que «la lotería está íntimamente ligada para la persona que juega en la empresa». «Que se produzca año tras año un nuevo récord alerta sobre que se pueden estar blanqueando actividades no declaradas como si se hubieran obtenidos premios de lotería», denuncia en declaraciones a OKDIARIO.

Sin embargo, cree que la explicación más plausible es que la normativa del Impuesto sobre Sociedades, que exige tributar por la totalidad del premio, permitiría que la compañía que está en pérdidas (con base imponible negativa) pueda obtener la devolución del gravamen. Otra de las razones que podrían explicar que haya más premios de loterías que les tocan a las empresas es que a los ganadores les compense cobrarlo en una sociedad para que el premio se ‘beneficie’ de algunas de las ventajas fiscales de la compañía.

A juzgar por el crecimiento exponencial de la tributación de loterías por el Impuesto de Sociedades -y dada la ventaja fiscal para las empresas en números rojos-, los técnicos sospechan que algunos administradores desvían el dinero de los décimos a las compañías en pérdidas en una maniobra para no tributar.

«También resulta sospechoso la fortuna que esos administradores están obteniendo de esos premios. ¿Por qué la sociedad de pronto, o sus administradores, empiezan de repente a obtener tantos premios?», explica Mollinedo. «Merecería la pena una investigación de este fenómeno, que tarde o temprano se va a hacer», remacha.

Lo último en Economía

Últimas noticias