Empleo

Los empresarios alertan: se tardará más de dos años en recuperar los niveles de empleo precrisis

El Congreso examinará el jueves el decreto que prorroga los ERTE y la protección a los autónomos
El Congreso examinará el jueves el decreto que prorroga los ERTE y la protección a los autónomos
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los datos de empleo han mejorado en el mes de septiembre por el ‘rebote’ automático después del fuerte golpe que ha sufrido el mercado laboral por la pandemia, pero siguen muy lejos de los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus. Ante este escenario, los empresarios calculan que España tardará más de dos años recuperar la tasa de empleo precovid -que seguirá empeorando a medio plazo por la intenciones del Gobierno de Pedro Sánchez de cerrar Madrid-.

En concreto, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) subraya que «el paro se está enquistando, lastrado por un mal funcionamiento previo de un mercado de trabajo demasiado rígido», y calculan que costará «más de dos años recuperar las cifras de empleo anteriores al golpe de la crisis del coronavirus».

«Los efectos de la pandemia van a ser muy prolongados en términos de desempleo, por lo que demandan un cambio de enfoque para afrontar la situación sanitaria teniendo en cuenta la necesidad de mantener actividad económica», explican y ponen de manifiesto que la actividad económica vuelve a ralentizarse que implica un incremento del paro a nivel interanual del 22,62% con una pérdida de afiliación con respecto a septiembre del pasado año del -2,31%.

Por su parte, los empresarios madrileños apuntan a «los efectos de erráticas decisiones basadas en la hibernación de la economía», como los grandes culpables del golpe que ha asestado la crisis del coronavirus a las empresas, ya que no han conseguido ni controlar la pandemia ni evitar la pérdida de puestos de trabajo, a pesar de los esfuerzos de negocios y trabajadores.

Ralentización de la recuperación

«Los empresarios madrileños subrayan que la crisis no solamente se plasma en empresas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), sino en los casi 15.000 que ya han desaparecido en Madrid», explican los empresarios madrileños, que destacan los riesgos evidentes que el incremento del paro y la pérdida de actividad tienen para la cohesión social.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido este viernes de que la moderación en el ritmo de salida de los trabajadores desde los ERTE hacia el mercado laboral «corroboran una ralentización de la recuperación de actividad respecto a meses anteriores», que ya alertaba el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Queda, por lo tanto, un largo camino por recorrer para recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis y la normalidad de la actividad en algunos sectores y territorios», sostiene la CEOE, que considera que ello demuestra el «acierto» de las medidas adoptadas en la prórroga de los ERTE focalizadas en aquellas actividades más afectadas por la crisis.

Los sectores más afectados

Al mismo tiempo, afirma que las tasas de cobertura de los ERTE en comercio, hostelería, actividades culturales y entretenimiento en general son «muy elevadas·», siendo los sectores de actividad que «están sufriendo con mayor intensidad» los efectos de las medidas de contención sanitaria, frente al avance, en términos de desempleo y afiliación, que presentan la mayoría de los sectores.

En cuanto a los datos de paro y afiliación, la organización empresarial observa una «evolución positiva que evidencia el enorme esfuerzo del sector empresarial y los trabajadores por recuperar la normalidad económica y la vuelta a la actividad en un entorno de gran incertidumbre».

¿Viabilidad de las empresas pequeñas?

Mientras, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) cree que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre reflejan «la actual situación de deterioro del mercado laboral» por la «baja actividad en la que está inmersa todavía la economía» y la crisis sanitaria.

En concreto, ha pedido que se evalúen los datos «con prudencia», porque considera que «España está aún muy lejos de recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis». Asimismo, ha mostrado su preocupación por la viabilidad de las pequeñas y medianas empresas ante una segunda oleada de la pandemia.

Según Cepyme, las empresas de sectores productivos clave llevan muchos meses sin recuperar la plena actividad. Asimismo, ha señalado que hay pymes que no podrán afrontar una nueva caída de la actividad como consecuencia de más restricciones.

«Conformismo insultante»

La Unión Sindical Obrera (USO) ha indicado este viernes que a pesar del descenso del paro en septiembre, su mejor caída desde 1996, hablar del mejor septiembre en tres décadas es de un «conformismo insultante», dado que el desempleo es un 24% superior al de hace un año.

En concreto, USO ha criticado que «ningún septiembre en décadas» venía con un 24% más de paro que el año anterior y recuperar sólo el 0,7% del empleo «no es para presumir de nada». «Nos mantenemos con casi 4 millones parados mientras encaramos un otoño plagado de incertidumbres y los deberes aún están por hacer», ha criticado el sindicato.

Lo último en Economía

Últimas noticias