MANUAL DEL EMPRENDEDOR

¿Cómo reducir los costes de una empresa?

¿Cómo reducir los costes de una empresa?
(Foto:Getty)

Los beneficios de una empresa vienen determinados por la diferencia entre los ingresos y los costes. Por lo tanto, si nos encontramos en una situación durante la cual se vende menos de lo esperado, la vía para mantener unos beneficios es mediante la reducción de los costes. Cuando se habla de este aspecto, lo primero que viene a la cabeza a mucha gente son reducciones de plantilla. Ahora bien, hay que tener en cuenta que, a menos personal, se puede poner en peligro la calidad del producto y la imagen de la empresa. Existen, pues, otras formas de reducir costes distintas, que mostraremos a continuación.

Una empresa puede reducir sus costes a través de las siguientes prácticas:

·      Formar adecuadamente el personal: la formación no debe entenderse como un gasto, sino como una inversión. A medio y largo plazo, un personal más formado será más productivo y, por lo tanto, ahorrará costes a la empresa.

·      Delimitar el segmento de mercado objetivo: uno de los gastos más importantes de una compañía está relacionado con el marketing. Para que no se vaya más allá de lo aconsejable, hay que conocer exactamente cuál es el público objetivo para focalizar toda la inversión de la campaña en ellos y no gastar en otros sectores que no mostrarán ningún interés por el producto o servicio.

·      Ofrecer un producto de acuerdo a las necesidades y preferencias expresadas por los clientes: no por dotar de más atributos a un producto éste será más atractivo. Al contrario, un exceso supone afrontar más costes y, por lo tanto, tener que marcar un precio de venta superior. Si el cliente no está interesado en estas características, no estará dispuesto a afrontar este sobrecoste. Por lo tanto, hay que presentar el producto con los atributos valorados por el público objetivo, no más.

·      Acordar condiciones preferentes con proveedores: la relación con los proveedores es clave en términos de coste de aprovisionamiento. Hay que tener capacidad para negociar las condiciones más ventajosas posibles de acuerdo a la calidad que se esté buscando.

·      Vigilar gastos de suministros: en determinadas empresas, gastos como la luz son una parte importante del total. Para controlarlos, implementar medidas de ahorro energético que reduzcan el importe de la factura.

·      Establecer pagos por objetivo: una forma de motivar al personal es establecer unos objetivos, que deben de ser medibles y entenderse como posibles. De esa forma, se esforzarán para obtenerlos, los ingresos serán mayores y, en caso que haya alguien que no tenga las habilidades necesarias para el puesto, no supondrá un sobrecoste para la compañía.

·      Negociar con las entidades financieras: existen distintas entidades con las cuales poder negociar las condiciones de cualquier producto financiero que se contrate. No hay que limitarse a quedarse siempre en la misma entidad, hay que informarse si en otras pueden ofrecernos unas condiciones más ventajosas.

·      Hacer un uso intensivo de las nuevas tecnologías: el uso de las redes sociales es imprescindible para darse a conocer y no suponen un coste para la empresa, más allá del tiempo que se empresa en mantenerlas activadas y actualizadas.

Lo último en Economía

Últimas noticias