Cómo acceder a los mercados internacionales

internacional
A través de las franquicias se cede el uso y explotación de una marca reconocida (Foto: GETTY).

Aunque aún existen barreras al comercio internacional, los intercambios entre países han crecido de forma muy importante gracias a la abolición de las aduanas fronterizas, hecho que ha permitido una casi libre circulación de personas y mercancías. Además, herramientas como Internet han facilitado que un mismo mensaje pueda ser recibido por millones de personas a la vez, de forma que el público potencial se ha incrementado de forma exponencial.

Si a todo ello le sumamos las mejoras en infraestructuras y transporte, tenemos como resultado que, hoy en día, las empresas encuentran más facilidades que nunca para acceder a mercados internacionales. Una compañía puede conseguir presencia en un país distinto al suyo de distintas formas. A continuación, se muestran las más habituales:

Exportación

Consiste en enviar desde el país de destino el producto hacia el mercado correspondiente. Antes de realizar una acción de este tipo, se recomienda realizar un plan de empresa que incluya aspectos como la financiación, un estudio de mercado y una detallada lista de la documentación necesaria para poder realizar todos los trámites de exportación. En este caso, normalmente, el primer contacto se realiza a través de un socio comercial allí establecido que conoce cómo funciona el mercado en aquel país.

Participación en otras empresas

Es una estrategia consistente en adquirir un porcentaje de participaciones o acciones de una compañía extranjera con una presencia sólida en aquel país y mercado. Gracias a los conocimientos y experiencia de ésta, se pueden ir conociendo detalles y aspectos concretos de la forma de funcionar del mercado en el extranjero y de las preferencias y necesidades de sus consumidores.

Pactar un consorcio

Se trata que varias empresas compartan la gestión de la actividad y recursos para conseguir entrar en aquel mercado donde aún no tienen presencia. Hay que estipular muy bien en qué condiciones se realiza este pacto.

Establecer franquicias

Si se ha tenido éxito en el propio país, se puede promocionar la empresa en el exterior, de forma que personas de allí sean las que gestionen el día a día del negocio. A cambio, se cede el uso y explotación de la marca reconocida. Es una buena opción especialmente si se escucha con atención las propuestas realizadas por el franquiciado, que conoce mejor que nosotros el mercado.

Licenciar

Es una práctica por la cual se otorgan derechos legales vía patentes, marcas o procesos a empresas extranjeras que quieran explotar aquel nicho de mercado. Es la forma más rápida de conseguir presencia al exterior, pero también acostumbra a ser la menos rentable. En cambio, es la menos arriesgada para la empresa, ya que no precisa de ninguna gran inversión inicial.

Realizar un contrato de administración

Se trata de una subcontratación de la actividad a otra empresa del exterior que tenga conocimiento del mercado donde se quiere entrar. En este caso, la empresa paga a la subcontratada por objetivos, de forma que, a mejores resultados, más elevado será el pago que recibirá la otra compañía. Así, la empresa se asegura que trabajará de acuerdo con unos objetivos que se le fijen. Por lo tanto, es imprescindible determinar los resultados que se quieren conseguir y en qué plazo. Permite a la empresa no tener que invertir recursos propios ni endeudarse.

Pactar una joint venture

Las joint venture son asociaciones que se forman a partir del compromiso entre dos o más sociedades que desempeñan funciones complementarias. Es una forma de conseguir que cada empresa aproveche su ventaja competitiva y se sumen esfuerzos para conseguir entrar en el nuevo mercado. Además, permite conseguir conocimiento sobre el mercado exterior, ya que la empresa con la cual se hace la alianza es de aquel lugar y dispone de toda esta información. Además, reduce el riesgo de entrada, ya que se comparten recursos.

Lo último en Economía

Últimas noticias