Demanda colectiva

Empleados de RTVE preparan una denuncia contra la cadena por perder seis USB con datos privados

Empleados de RTVE, liderados por el sindicato USO, con representación en el Comité Intercentros de la cadena, están preparando una demanda contra Rosa María Mateo, administradora única provisional de la Corporación, y contra las personas responsables de la filtración y la pérdida de seis USB con datos privados de trabajadores de RTVE y su familia.

Rosa María Mateo
Rosa Maria Mateo. Foto: Europa Press
Carlos Ribagorda

Desde este lunes, 1 de abril, los responsables de este sindicato están recogiendo las firmas de los trabajadores que se van a unir a esa demanda colectiva contra los responsables de esta filtración. Con esas firmas, acudirán a un bufete especializado en protección de datos y presentarán la correspondiente demanda colectiva.

Según han explicado en una nota, este bufete les ha asegurado «que lo ocurrido es una brecha de seguridad de gran magnitud consecuencia de no haber aplicado la ley y las medidas de seguridad adecuadas por parte de los responsables y encargados del tratamiento de esos datos».

«Por supuesto, solicitaremos la correspondiente indemnización por los daños causados por esta pérdida de datos privados. Será un juez quién determine la cantidad. No vamos a parar», explican desde este sindicato.

«Nuestros datos y los de nuestras familias estarán en manos desconocidas el resto de nuestras vidas sin que jamás sepamos quién los tiene ni para qué los utilizarán», han denunciado en un comunicado. Han recordado también que «la propia Agencia Española de Protección de Datos ha calificado de “MUY ALTA” la severidad de las consecuencias para los afectados».

«Hemos empezado este lunes a recibir las firmas de los que quieran participar en la demanda colectiva. Ha habido muchas llamadas, pero de momento no podemos hacer un balance», explican.

Datos perdidos

La pérdida de los seis USB con información privada de los trabajadores se produjo en noviembre pasado. Tras la correspondiente petición de explicaciones a la cadena, la Dirección les explicó que se trata de datos de afiliación sindical, médicos, económicos, personales, de seguros de vida, salarios… Estos datos, además, aunque se han recuperado los USB no se sabe si alguien los ha copiado.

Según explica la dirección de la cadena en una respuesta a este sindicato, se puso la correspondiente denuncia a la Policía en diciembre y se ha notificado a la Agencia de Protección de Datos. La Asesoría Jurídica de la cadena informó al sindicato que tras un estudio mayor de los hechos, habían pasado de calificarse ‘muy grave’ a ‘grave’ o ‘leve’.

Lo último en Economía

Últimas noticias