RENOVABLES

EAVE destaca los beneficios económicos por los que el uso de la energía fotovoltaica sigue creciendo en España

En octubre de 2023, la energía fotovoltaica, junto con la eólica, suman un 36,8% de la energía eléctrica generada

Más de un 15% de la energía eléctrica anual de España se ha generado gracias a la fotovoltaica

EAVE

Según datos oficiales de Red Eléctrica Española, la potencia fotovoltaica ya pasó de 4.767 MW en 2019 a 15.190 MW en 2021. Esto se traduce en que España cubrió más del 10% de su demanda de electricidad gracias a la energía fotovoltaica. Sin embargo, en 2023, es posible que España pueda alcanzar el 50% de la generación eléctrica anual gracias a energías renovables.

Esto pone de manifiesto el auge del sector fotovoltaico en España. EAVE, la startup canaria de energías renovables, afirma que «la disminución de los costes de los paneles solares y el aumento de la conciencia sobre la sostenibilidad ha generado un mayor interés por el autoconsumo, pero el factor principal de compra sigue siendo el enorme ahorro que se obtiene en la factura de la luz».

De hecho, España destaca como uno de los países líderes en el consumo de energías renovables como la fotovoltaica. Actualmente, España es el cuarto país europeo donde más se aprovecha la energía solar, dejando detrás a países como Italia, Francia o Gran Bretaña.

Reducción del precio, mayor acceso a los paneles solares

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un aumento del uso de las energías renovables en más de un 40% para 2040 en todo el mundo. El uso de estas energías renovables es cada vez más accesible, especialmente gracias a la bajada de los precios de los paneles fotovoltaicos, que han reducido su coste de forma considerable haciéndolos más accesibles, tanto para viviendas particulares como para empresas permitiendo, incluso, pagos fraccionados a los que se suman las distintas subvenciones estatales, como las procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, o las bonificaciones en el IBI en los diferentes municipios.

Esta reducción del coste asociado a la instalación de paneles fotovoltaicos facilita que muchas viviendas y comunidades de propietarios se decidan por este sistema para generar su propia electricidad.

Y es que la independencia energética supone también un paso más hacia la sostenibilidad pudiendo combinar la generación de energía eléctrica mediante paneles solares con el uso de vehículos eléctricos, los cuales pueden recargarse en casa gracias a los puntos de recarga que se pueden instalar en las viviendas, así como en garajes comunitarios o lugares de trabajo.

Unión con la movilidad eléctrica

EAVE reconoce que las posibilidades y ventajas que ofrece la instalación de paneles solares en viviendas y otros edificios supone grandes soluciones de autoconsumo, como generar electricidad propia con la que cargar vehículos eléctricos. «Al instalar paneles solares en una vivienda, se puede aprovechar la energía generada para cargar el vehículo eléctrico, lo que reduce la dependencia de la red eléctrica convencional y disminuye los costos de energía», aseguran en EAVE.

Si se contemplan los costes de la energía para una vivienda y un vehículo convencional de combustión y los comparamos con los equivalentes teniendo placas solares y vehículo eléctrico, se empieza a ahorrar prácticamente desde el primer mes. Si financiamos todo en cómodas cuotas a diez años y tenemos en cuenta el ahorro en gasolina y factura de la luz, los números son tajantes.

Al igual que el uso de paneles solares para el autoconsumo, el uso de vehículos eléctricos ha experimentado un gran aumento. De hecho, la AIE pronostica que el número de vehículos eléctricos en circulación en todo el mundo se multiplicará por diez en 2030.

EAVE, instaladora oficial también de Tesla y Wallbox

La ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) destaca que la venta de vehículos eléctricos en España entre enero y marzo de 2023 ha experimentado una subida interanual del 62,7%. Concretamente, el modelo TESLA Model es de los que ha registrado un mayor número de matriculaciones.

Esto pone de manifiesto que cada vez más conductores necesitarán cargar sus vehículos eléctricos y la instalación de los puntos de recarga en viviendas es una de las soluciones cada vez más solicitadas.

Para cubrir esta necesidad de mercado, EAVE también son instaladores oficiales de Tesla y de cargadores Wallbox y EVBox aunando, de esta manera, el autoconsumo fotovoltaico y la generación de electricidad para la carga de vehículos eléctricos.

Si necesitas conocer más información sobre los costes de la instalación de paneles solares para el autoconsumo o sobre la instalación de un punto de carga para tu coche eléctrico, en EAVE responderán todas tus dudas sin compromiso.

Lo último en Economía

Últimas noticias