Crisis empresarial

Duro Felguera aumenta pérdidas hasta 22 millones con la gestión de la SEPI y nombrará nuevo CEO

Duro Felguera, pérdidas, SEPI
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Duro Felguera, cuyo consejero delegado fue nombrado por la SEPI, disparó por sorpresa sus pérdidas hasta 21,9 millones en 2023 frente al beneficio de 5,1 millones del año anterior. Una situación que ha provocado un puñetazo en la mesa de sus nuevos accionistas mayoritarios, que pretenden nombrar a otro CEO para intentar enderezar el rumbo de la compañía asturiana.

Estas pérdidas no estaban contempladas en el optimista plan de viabilidad que Duro Felguera presentó a la SEPI para ser rescatada en 2021. Entonces, recibió 120 millones de dinero público (100 millones en un préstamo participativo y 20 en otro ordinario) más otros 6 de otro préstamo participativo concedido por el Principado de Asturias. Asimismo, la banca acreedora aceptó una refinanciación para evitar la quiebra de la compañía.

El holding público sustituyó al anterior consejero delegado por José Jaime Argüelles, en un consejo en que se sientan los exministros socialistas Valeriano Gómez y Jordi Sevilla.

Duro Felguera justifica estas pérdidas de 2023 -que no tienen aún el visto bueno del auditor, como ocurrió con Grifols- por las provisiones realizadas por los problemas de ejecución de una central de ciclo combinado en Argelia y otro  proyecto conjunto para la india Tata en Países Bajos (es decir, asume que no va a cobrar el importe total de estos contratos). Se da la circunstancia de que este último proyecto fue firmado a última hora en 2022 para poder cumplir el citado plan de viabilidad.

Más allá, a finales de 2022, Duro Felguera ya se había fundido 100 millones del rescate, cuyo importe total coincide con la cantidad que le debe el Gobierno de Venezuela por una central de ciclo combinado y que Nicolás Maduro no tiene ninguna intención de pagarle, como los 200 millones de Air Europa. Este conflicto con Venezuela incluye también el presunto pago de comisiones ilegales que juzgará la Audiencia Nacional.

Ventas insuficientes

Las pérdidas del año pasado se produjeron pese a que la compañía registró un 140% más de facturación, hasta los 281,2 millones de euros, siendo los Servicios Especializados la partida que más facturación generó, con la mitad de los ingresos (140,4 millones de euros), seguido de las Plantas Industriales (73,7 millones) y la Energía (53,8 millones).

El problema es que «el rescate les ha servido para pagar los atrasos con los proveedores y para mantener una estructura que está pensada para facturar 1.000 y pico millones, pero no facturan ni la mitad», según una fuente cercana a la empresa. Por ello, acometió un ERE en 2022, que no ha sido suficiente para adecuar su estructura a su situación actual. Asimismo, ha sufrido el impacto de decisiones políticas, como la venta de su filial EpicomIndra a un precio muy inferior a su valor actual.

Debido a estos factores, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Duro Felguera, éste registró pérdidas de 13,6 millones, en contraste con los 4,2 millones positivos del ejercicio anterior. Además, la deuda neta del grupo industrial aumentó hasta los 144,4 millones de euros.

Nuevo consejero delegado

Ante el fuerte incremento de las pérdidas y de la deuda en 2023, José Miguel Bejos, socio de control del grupo Prodi y accionista mayoritario de Duro Felguera, pretende tomar medidas inmediatas, según las fuentes citadas. Entre ellas, la toma de control del consejo con el nombramiento de cuatro miembros dominicales y el nombramiento de un nuevo consejero delegado.

El pasado mes de febrero, las mexicanas Prodi y Mota-Engil notificaron formalmente a CNMV la toma del control de la compañía al hacerse con una participación del 54,66% tras ejecutarse las dos ampliaciones de capital en las que inyectaron 90 millones al grupo asturiano. Asimismo, renegociaron el calendario de devolución de los créditos de la SEPI.

Anteriormente, los socios mexicanos habían conseguido que el supervisor las eximiera de lanzar una opa (obligatoria al superar el 30%) porque Duro Felguera se encontraba en «peligro grave e inminente».

Lo último en Economía

Últimas noticias