El dólar supera al euro por primera vez en 20 años
El IPC de Estados Unidos ha provocado algo que hacía 20 años que no sucedía: el dólar ha superado al euro. A las 14.45 horas de este miércoles, el euro ha caído de nuevo, un 0,17 %, y alcanza los 0,99 dólares, lo que le ha situado por debajo de la divisa estadounidense. De esta forma, el euro tocó un mínimo de 20 años y fue superado por el dólar, debido a la preocupación de que una crisis energética lleve al bloque europeo a una recesión, mientras que la moneda estadounidense se vio impulsada por las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas más rápido tras conocerse el pésimo dato de inflación del mes de junio.
En la jornada anterior, el euro alcanzó por primera vez en 20 años la paridad con el dólar. A pesar de que este miércoles la ha perdido, poco después se ha vuelto a situar por encima. Pasadas las 15.00 horas se cambia a 1,003 ‘billetes verdes’. Los expertos llevan meses avisando de esta posibilidad conforme el Banco Central Europeo (BCE) se quedaba rezagado respecto a la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en la retirada de estímulos económicos y la subida de los tipos de interés.
La divisa comunitaria no cotizaba sobre dicho nivel desde diciembre de 2002 con una situación en los bancos centrales muy distinta a la actual pues el BCE tenía los tipos de interés en el 3,25%, mientras que la Fed los situaba en el mismo nivel que en la actualidad, en el 1,75%. La siguiente referencia para el euro son los mínimos de julio del mismo año cuando cayó por debajo de la paridad, hasta las 0,96 unidades de dólar. Desde dicho mínimo, recuperó el terreno perdido y superó la paridad en diciembre del mismo año.
Las estimaciones de los expertos, las diferentes declaraciones que se han conocido por parte de diferentes miembros de los dos bancos centrales y lasúltimas actas de las reuniones de estos organismos hacen entender al mercado que la Fed seguirá siendo más agresiva que el BCE en el incremento del precio del dinero, pero actualmente la crisis energética del Viejo Continente presiona más a la moneda comunitaria que las decisiones de los de Christine Lagarde.