Economía
Servicio Público de Empleo Estatal

Díaz instaura la precariedad en el servicio público de empleo: renueva a 1.500 temporales cada 3 meses

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha instaurado la precariedad, que tanto critica, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El antiguo Inem ha renovado, por segunda vez, a los 1.500 trabajadores contratados para desbloquear el colapso vivido en el organismo desde que comenzó la crisis del coronavirus por la avalancha de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo mes de junio, sólo tres meses más. Una herramienta que ya se utilizó el pasado mes de diciembre.

Así lo ha confirmado la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) a este diario «el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha confirmado este miércoles la renovación de los contratos de los 1.500 interinos que se contrataron para hacer frente al aumento de la carga de trabajo por la pandemia sólo durante tres meses más». Un escenario que refleja la precariedad que vive el organismo y que provocará que los refuerzos contratados para desbloquear el colapso vivido desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros dejarán de estar operativos el próximo 1 de julio.

Ante esta situación, el sindicato ha manifestado su profunda preocupación por la situación de continuidad de los funcionarios interinos en el Servicio Público de Empleo Estatal: los adscritos al programa con fin del mismo a 30 de junio de este año (635 efectivos), y los nombrados como consecuencia de la pandemia (1.500 efectivos), que también finalizan la nueva prórroga en esa fecha». Además, aseguran que «no podemos prescindir de 2.100 efectivos en julio cuando el organismo continúa con una carga de trabajo que es un 300% superior al mismo periodo del año anterior».

«Los responsables de CSIF mantuvieron una reunión con el Director General del SEPE, Gerardo Gutierrez, a solicitud de información a este respecto, no fue capaz de concretar la continuidad de estos trabajadores, estando a la espera de respuesta a nuestra solicitud hemos enviado una misiva al Ministerio de Trabajo y la Dirección General de la Función Pública -cartera de una de caras nuevas del Gobierno, Miguel Iceta-, y de la que aún no hemos recibido contestación alguna».

Ante esta situación, recuerdan que «el SEPE atraviesa una situación tremendamente compleja y delicada, teniendo que abordar unas cargas de trabajo que serían imposibles de asumir y gestionar sin el concurso de los más de 2.100 efectivos adscritos a los citados nombramientos, por lo que solicita se le aclare, a la mayor brevedad posible, cual es la decisión que se va a adoptar por esa parte para la continuidad de ambos colectivos, y el espacio temporal de la misma».

«Desde el sindicato, ya advertimos de que miles de personas afectadas siguen pendientes de regularizar sus prestaciones, muchos de ellos en una situación de una gran vulnerabilidad», explican. Ante esta situación, piden al Ministerio de Yolanda Díaz una batería de medidas, entre ellas, recursos humanos y materiales suficientes para afrontar la situación, en el marco del Plan de Avance y Transformación del SEPE recortes, con 3.400 efectivos menos hasta situar al organismo con tan sólo 8.00 efectivos -un número insuficiente para hacer frente a la elevada carga de trabajo.

«El personal del SEPE nos muestra su máxima preocupación por la falta de medios en estas circunstancias y están al límite ante el volumen actual de trabajo y la previsión para el 2021. Hasta el momento, las plantillas del SEPE se han ‘parcheado’ con personal temporal que, por otra parte, provienen de actividades que no tienen nada que ver con la gestión de prestaciones. Por ello, exigimos a la Administración que dote con personal estructural y profesionalizado para acometer esta carga de trabajo», concluyen.

Díaz dispara la precariedad en el SEPE

La ministra podemita ve la paja en el ojo ajeno, pero no ve la viga en el suyo. Tras renovar los contratos de los trabajadores interinos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cada tres meses, Yolanda Díaz, ha olvidado que una de sus principales propuestas era eliminar este lastre del mercado de trabajo, que ella misma utiliza para hacer frente al caos que se ha desatado en el antiguo Inem desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de marzo.